Ecuador impulsa la energía eólica

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) de España suscribieron un convenio de cooperación, para un marco de colaboración en asistencia técnica, intercambio de información, docencia y cooperación técnica en energías renovables, específicamente eólica.
El acuerdo fue suscrito este martes 25 de agosto, según el documento, las partes elaborarán los convenios específicos y las obligaciones que asumirán, para la ejecución de la cooperación, según la legislación ecuatoriana.
Los convenios permitirán elaborar propuestas para el desarrollo eólico, que permita caracterizar el recursos por regiones, priorizando los emplazamientos con mayor potencial energético.
También se elaborarán propuestas para la integración de proyectos renovables en el sistema eléctrico hidrotérmico del país.
Además facilitarán la asistencia técnica a Celec-EP para la actualización de la normativa vigente, relacionada con la validación, verificación y certificación para instalaciones de energía eólica.
Gonzalo Uquillas, gerente general (s) de Celec-EP destacó la importancia de la cooperación en materia de energías renovables; “permitirá la optimización de las capacidades, el desarrollo de la industria, temas normativos y regulatorios”. Sostuvo que para los próximos años en el mundo se espera una reducción del 27% de los costos para las soluciones energéticas renovables, en especial la eólica y fotovoltaica con almacenamiento.
“Las energías renovables tienen trascendencia en Australia, Nueva Zelanda y España”. Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE, destacó el interés en trabajar con Ecuador, a fin de aprovechar las energías renovables no convencionales, ya que generan empleo de calidad.
La AEE cuenta con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en eólico España, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, entre otros.