La energía eólica marina, un recurso clave que no debe desperdiciarse en Japón

Es posible luchar contra la crisis climática y, al mismo tiempo, impulsar la economía haciendo un uso completo de un recurso abundante que tenemos ante nuestros ojos. El gobierno y el sector privado en Japón deben trabajar juntos para expandir la generación de energía eólica.

El mes pasado, el gobierno japonés agregó nuevas zonas donde se priorizará la generación de energía eólica marina, lo que eleva el total a cuatro: una en las prefecturas de Nagasaki y Chiba, y dos en la prefectura de Akita. Casi al mismo tiempo, se estableció un consejo público-privado para el desarrollo de industrias relacionadas con los aerogeneradores.

http://public.potaufeu.asahi.com/0f2e-p/picture/22868977/aa2747e4e465fad1d497cc33b6d6ce88.jpg

Foto / Illutration
Un sistema de generación de energía eólica flotante Hibiki frente a Kita-Kyushu, prefectura de Fukuoka, en julio. La turbina eólica flotante se está probando. (Eiji Hori)

La generación de energía eólica en Japón se ha mantenido lenta hasta la fecha, debido a las preocupaciones sobre la estabilidad de su suministro y el acceso limitado a la red. En el año fiscal 2018, la energía eólica representó solo el 0,7 por ciento de la producción total de energía de Japón, que estaba muy por debajo del promedio mundial.

La mayoría de las turbinas eólicas funcionan actualmente en tierra. Para que los parques eólicos crezcan, la clave está en cuántos se pueden construir en alta mar donde nadie se moleste por el ruido que generan o se queje de que son una monstruosidad en el paisaje.

El parque eólico marino ha crecido extraordinariamente en el extranjero. Según el Instituto de Energía Renovable, la electricidad generada por turbinas marinas se ha multiplicado por 15 en los últimos 10 años y se espera que alcance hasta 40 veces el nivel actual para mediados de este siglo.

El crecimiento es notable en naciones europeas como Gran Bretaña, Alemania y Dinamarca, así como en Asia. China, en particular, está impulsando agresivamente la generación de energía eólica y ahora ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de capacidad de suministro de energía.

Si bien Japón está muy por detrás de ellos, sin embargo, ha sido bendecido con las sextas aguas territoriales más grandes del mundo y una zona económica exclusiva, y no hay escasez de viento. Si estos activos se utilizan al máximo, la electricidad que pueden generar las turbinas eólicas compensaría con creces cualquier pérdida de producción que pueda resultar de la interrupción de la generación de energía nuclear.

Instamos a las empresas de servicios públicos de la nación a que aprovechen estas bendiciones y trabajen más de cerca con la industria pesquera en la campaña para reducir los costos de generación de energía.

La expansión de las operaciones de los parques eólicos marinos tendría el beneficio adicional de respaldar negocios neutrales en carbono.

Las turbinas eólicas están formadas por decenas de miles de piezas y componentes, lo que significa que su fabricación implica una amplia gama de industrias. Y dado que requieren mano de obra para operar y mantener, crean empleos y activan la economía local.

Pero la debilidad del mercado interno ha provocado que los fabricantes japoneses se retiren, uno tras otro, de la producción de turbinas eólicas. Para atraerlos de regreso y hacer que reinviertan, el gobierno debe tener una visión clara para el futuro.

Sin embargo, el objetivo del gobierno para la relación entre la generación de energía eólica y la producción total de energía del país es solo del 1,7 por ciento en 2030. E incluso para todas las energías renovables, la cifra es del 22 al 24 por ciento, que es aproximadamente lo mismo que la energía nuclear o de carbón. generación de energía.

El gobierno decidió recientemente reducir enormemente la generación de energía térmica de carbón de baja eficiencia. Y está claro que la proporción de generación de energía nuclear también tendrá que reducirse en el futuro.

Por otro lado, la demanda empresarial de ahorro energético está creciendo y ha llegado el momento de empezar a depender principalmente de la energía solar y eólica para la generación de energía.

El próximo Plan de Energía Básica del gobierno debería establecer un objetivo alto para que las energías renovables capitalicen el potencial de la agricultura eólica marina. Para lograr una sociedad que deje una menor huella de carbono, este tipo de estrategia ambiciosa es imprescindible.