Australia liderará la transición energética con energía eólica, fotovoltaica y termosolar

A pesar de los desafíos a corto plazo, como la crisis del coronavirus, Australia se convertirá en el líder mundial en la transición energética a largo plazo, logrando la transición más rápida a una proporción abrumadora de energías renovables en su combinación de energía, datos y empresa de análisis GlobalData, dijo el lunes.

Australia tiene una sólida cartera de proyectos de energía solar y eólica, que están listos para brindar confianza a los inversores en el mercado, dijo GlobalData.

«El coste decreciente del país de los recursos energéticos distribuidos, la energía variable y la voluntad de proporcionar electricidad barata a sus consumidores serán fuertes catalizadores subyacentes para la hoja de ruta hacia el logro de una mezcla de generación renovable del 94% para 2040», según la compañía de datos y análisis.

“Australia tiene actualmente una sólida cartera renovable de 102 GW entre aerogeneradores de energía eólica y solar, que comprende proyectos en etapas incipientes y avanzadas. De esto, 102 GW de energía eólica y solar fotovoltaica representan casi el 90% de la cartera”, dijo Somik Das, analista de energía senior de GlobalData.

“El gobierno ha puesto el último clavo en el ataúd de las centrales eléctricas de carbón, ya que no tiene planes de continuar con los generadores de carbón y gas más allá de las fechas de retiro previstas. De hecho, existe la posibilidad de que los generadores de carbón y gas se retiren antes si las energías renovables brindan mayores beneficios de costes antes del horizonte de 2040”, señaló Das.

Australia también alberga la batería de iones de litio más grande del mundo en Australia del Sur, que se ampliará aún más en un 50 por ciento y tiene un proyecto para convertirse en un importante exportador de energía renovable.

Según el plan de 20 años del Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) para la generación de energía de Australia, para 2034-35, la generación renovable puede, en ocasiones, entregar el 85% de la generación. Para 2040, en el escenario de cambio radical, la energía renovable variable podría representar hasta el 94,2 por ciento de la generación de electricidad.

«Este sistema ahora está experimentando el cambio de transformación más grande y más rápido del mundo desde su inicio hace más de 100 años», dijo el informe de AEMO.