La 15a Conferencia de Energía Eólica PWEA comenzó en Serock (Polonia)

Hoy ha comenzado la 15ª Conferencia de Energía Eólica de PWEA en Serock (Polonia). La Conferencia podría resultar un hito importante en la transición de Polonia hacia las energías renovables, dando un nuevo impulso al despliegue de la energía eólica terrestre y marina en Polonia.

A finales de 2020, el gobierno polaco está programado para aprobar dos actos legislativos decisivos para el futuro despliegue de la energía eólica.

Con la Ley de Aerogeneradores, el Ministerio de Fomento tiene como objetivo enmendar la regla de retroceso 10H existente para la instalación de nuevas turbinas eólicas. La regla 10H había interrumpido significativamente las instalaciones de parques eólicos terrestres en Polonia desde que entró en vigor. Prohíbe la construcción de aerogeneradores a una distancia menor a 10 veces la altura de la punta de la turbina eólica de viviendas residenciales. El gobierno ahora quiere levantar la regla 10H para adaptarse a sus planes de transición verde más ambiciosos. Las comunidades locales tendrán el poder de otorgar excepciones a la regla de retroceso si desean atraer nuevos proyectos de parques eólicos.

“Las instalaciones de energía eólica se paralizaron en Polonia. En Polonia densamente poblada, la regla restrictiva de la distancia de las 10 horas excluyó al 99% del territorio nacional del desarrollo de la energía eólica. Con los cambios legislativos propuestos, Polonia inicia su transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono ”, afirma Malgosia Bartosik, directora general adjunta de WindEurope.

La Asociación Polaca de Energía Eólica (PWEA) ve potencial para 22-24 GW de instalaciones eólicas en tierra una vez que se levante la regla de las 10 horas. Esto significaría un aumento de cuatro veces en las instalaciones eólicas terrestres en comparación con los 6,25 GW actuales.

Un segundo punto culminante de la conferencia PWEA son los debates en curso sobre la Ley de energía eólica marina, la primera legislación polaca sobre desarrollo eólico marino. La Ley de energía eólica marina entrará en vigor a finales de 2020, después de que el gobierno polaco, los inversores y los líderes de la industria firmaran una carta de intención. El primer kilovatio-hora podría producirse en 2025. Por ahora, los planes estratégicos del Gobierno apuntan a la construcción de 8-10 GW para 2040. En última instancia, Polonia tiene el potencial de convertirse en líder en capacidad eólica marina instalada, con un potencial de 28 GW en el Mar Báltico.

Juntas, la Ley de turbinas eólicas y la Ley de energía eólica marina podrían ayudar a liberar todo el potencial de la energía eólica, la forma más barata de generación de energía en Polonia.

La conferencia PWEA muestra el inmenso potencial de crecimiento en Polonia, uno de los mercados más interesantes de Europa para la energía eólica terrestre y marina. El programa también se centra en los efectos positivos de la energía eólica en el empleo y el crecimiento en la Polonia de transición, que se vuelve aún más importante en el período posterior a COVID.