¿Cuánta energía eólica se necesita para cumplir los objetivos de hidrógeno renovable de la UE?

La electrificación directa será el principal impulsor de la descarbonización de la economía europea en 2050. Otro elemento importante será el hidrógeno renovable, que desempeñará un papel clave en la descarbonización de sectores difíciles de abatir, como el transporte pesado. Esto requiere una adopción sustancial de energía eólica altamente escalable y rentable, argumentó WindEurope en la Cumbre Virtual de Hidrógeno Verde.

En la Estrategia de Hidrógeno de la UE, publicada en julio, la Comisión Europea enfatiza el papel del hidrógeno renovable producido a partir de electricidad renovable mediante electrólisis. La Estrategia prevé 220-340 mil millones de euros para ampliar y conectar directamente 80-120 GW de energía eólica y capacidad de energía solar a la producción de hidrógeno renovable para 2030.

Estados miembros como los Países Bajos, Alemania y Portugal están mostrando una creciente voluntad de apoyar el hidrógeno renovable. Pero quedan por superar algunas barreras clave. Liberar todo el potencial del hidrógeno renovable requiere escalas financieras junto con la legislación y las políticas adecuadas. Los inversores necesitan visibilidad a largo plazo de los volúmenes de mercado futuros en los diferentes países de la UE.

La rapidez con la que se pueden ampliar los aerogeneradores depende de la solidez con la que los Estados miembros apliquen sus planes nacionales de energía y clima para 2030. Los planes son folletos de inversión del sector de parques eólicos. A pesar de las buenas disposiciones generales sobre electrificación, los Planes siguen siendo débiles en algunas políticas críticas requeridas para el despliegue de energías renovables según nuestro análisis. Se deben facilitar los permisos para proyectos de parques eólicos nuevos y renovados. Y los Estados miembros deberían mejorar la visibilidad de los programas y el diseño de las subastas a largo plazo.

Europa necesita instalar al menos 20 GW de capacidad de energía eólica anualmente durante la próxima década para cumplir con los objetivos de Clima y Energía de la UE para 2030. En 2019, Europa solo instaló 15,4 GW. La Presidencia alemana, un firme partidario del hidrógeno renovable, ahora desempeña un papel fundamental a la hora de orientar a otros países de la UE para implementar sus planes nacionales y encaminar a la UE para cumplir con sus ambiciones de hidrógeno renovable.