La energía eólica, termosolar y PV de Arabia Saudí podría generar hasta 750.000 puestos de trabajo para 2030

El desarrollo del sector de las energías renovables de Arabia Saudita podría conducir a la creación de hasta 750.000 puestos de trabajo durante la próxima década, ya que el reino apunta a derivar el 7 por ciento de su producción total de electricidad a partir de eólica, fotovoltaica y termosolar para 2030.

La energía solar fotovoltaica y termosolar representará el 77 por ciento de todas las energías renovables agregadas a la red para 2030, y la capacidad de energía limpia aumentará a 5,3 gigavatios durante el mismo período, dijo el Consejo Empresarial de Estados Unidos y Arabia Saudí.

«Para lograr sus objetivos de energía renovable a mediano y largo plazo, el reino debe priorizar el sector dentro de su planificación presupuestaria y permitir la atracción continua de inversión extranjera», dijo el informe encabezado por el economista jefe del consejo, Albara’a Alwazir.

«Se espera que el nivel de inversiones en curso en el sector cree hasta 750.000 puestos de trabajo durante los próximos 10 años, suponiendo que las energías renovables sigan siendo un sector prioritario. La localización de la base de fabricación proporcionará la mayoría de las oportunidades de empleo ya que el reino apunta a localizar el sector al 40-45 por ciento para 2028 y más allá «, agregó.

Arabia Saudí, miembro fundador de la OPEP, es el mayor exportador de petróleo del mundo. El reino se ha alejado de la quema de combustibles fósiles para generar electricidad y ha priorizado el desarrollo de energía renovable para la generación de energía para liberar más crudo para la exportación.

El ministerio de energía del reino estableció una Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable en 2018 para supervisar el desarrollo de proyectos solares y eólicos.

Está siguiendo una ambiciosa estrategia de energía renovable y planea agregar 60 gigavatios de capacidad de energía limpia a la red nacional para 2030. De esto, 40 GW provendrán de la fotovoltaica, 16 GW de aerogeneradores de energía eólica y 2,7 GW de energía termosolar de concentración, según al Ministerio de Energía de Arabia Saudita.

A principios de este año, Arabia Saudí lanzó la tercera ronda de su programa de energía renovable, que apunta a agregar un total de 1.2 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica a la red.

El reino también está desarrollando su primer esquema de energía eólica, un parque eólico de 400 MW en la región de Al Jouf. El proyecto, adjudicado a Masdar y EDF de Abu Dhabi, alcanzó el cierre financiero el año pasado.

Sin embargo, el Consejo Empresarial de Arabia Saudita y Estados Unidos dijo que el ambicioso programa de energía renovable del reino podría retrasarse debido a las cancelaciones de proyectos derivadas de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

«Los efectos negativos de la pandemia en el sector de las energías renovables han provocado retrasos en la selección de las ofertas ganadoras para la segunda ronda de las subastas del NREP [Programa Nacional de Energía Renovable]. Se esperaba que la selección final para la segunda ronda ocurriera en abril de 2020, pero se retrasó ”, Dijo el consejo.

Es probable que Covid-19 posponga un año más el cronograma de finalización de los proyectos licitados en la segunda ronda de energías renovables, siempre que la pandemia esté bajo control.

De manera similar, se esperaba que un proyecto de energía eólica IPP de 850 MW que forma parte de la tercera ronda de NREP emitiera invitaciones a las empresas para que precalifiquen para la licitación para entregar el esquema en abril.

Sin embargo, no ha habido anuncios sobre las entidades que han sido seleccionadas para la próxima ronda.

Arabia Saudí ha asignado hasta ahora 270.000 millones de riales sauditas (264.400 millones de dirhams) para ayudar al sector privado a afrontar los desafíos económicos relacionados con la pandemia.