Las muertes de aves por turbina eólica se reducen en un 72% cuando una de las palas se pinta de negro

Pintar una pala de una turbina eólica facilita que las aves eviten un encuentro mortal.

Un estudio encontró que pintar una de las palas blancas de una turbina eólica en negro reduce la cantidad de aves muertas en un 72 por ciento.

Científicos del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza llevaron a cabo un ensayo en la remota isla de Smola comparando cuántas aves murieron con cuatro aerogeneradores pintados en comparación con sus vecinos.

Los científicos registraron regularmente la parte inferior de las turbinas con perros rastreadores especialmente entrenados para identificar los cadáveres de las aves.

Esto se hizo durante siete años y medio antes de pintar las palas y tres años y medio después del tratamiento.

Para los ocho aerogeneradores incluidos en la investigación, cuatro pintados y otros cuatro no, se realizaron un total de 1.275 búsquedas entre 2006 y 2016.

Se encontraron un total de 82 cadáveres y el análisis estadístico reveló que las aves que más se benefician de las palas pintadas son las aves rapaces y las grandes aves voladoras.

Esto incluye águilas y buitres, que han sido víctimas de alto perfil de las turbinas eólicas. No se registraron cadáveres de águila de cola blanca después de pintar las palas.

Cernícalos, agachadizas y chorlitos dorados también se beneficiaron del experimento.

Seis águilas de cola blanca, que tienen una impresionante envergadura de 8 pies, habían muerto por los aerogeneradores antes de ser pintados, pero ninguna se registró después del tratamiento.

Las estimaciones de un estudio de 2014 de la London School of Economics predice que podría haber hasta 106.000 muertes de aves al año como resultado de las turbinas eólicas del Reino Unido.

También encontró que, si bien el número de aves muertas cayó en las turbinas pintadas, no provocó un aumento en la cantidad de víctimas en los sitios vecinos.

Los investigadores sugieren que la razón por la que pintar una sola pala funciona se debe a un fenómeno llamado «mancha de movimiento».

Esto significa que, aunque las aves suelen tener una vista excepcional, las palas giratorias parecen invisibles.

Las aves tienen una vista de resolución extremadamente alta en su campo de visión periférico y la vista frontal no es tan buena.

El estudio dijo: «En un supuesto espacio aéreo abierto, es posible que las aves no siempre perciban las obstrucciones por delante, lo que aumenta el riesgo de colisión».

Los hallazgos se publican en Ecology and Evolution.