Primera central de energía eólica flotante en Gales en el Mar Céltico

El gobierno del Reino Unido ha otorgado derechos sobre los fondos marinos a los desarrolladores de Blue Gem Wind, un proyecto de demostración eólica flotante de 96 MW con aerogeneradores que será el primer parque eólico flotante de Gales.

Blue Gem Wind, una empresa conjunta entre la gran empresa francesa de petróleo y gas Total y el desarrollador británico de energías renovables Simply Blue Energy, fue autorizada para su desarrollo a unos 44 km de la costa de Gales en el Mar Céltico.

Actualmente, Blue Gem Wind elogia su proyecto de demostración eólica marina flotante ‘Erebus’ de 96MW como «el proyecto eólico marino flotante más grande del mundo», y la construcción debe completarse en 2027.

A juzgar por el desarrollo de la tecnología eólica marina flotante y un marcado aumento en el interés por la tecnología, es poco probable que Erebus lo haga.

La promesa de la eólica flotante radica en el hecho de que el 80% de los recursos eólicos del mundo se encuentran en aguas a más de 60 metros de profundidad, lo que los hace inalcanzables y rentables para la mayoría de los diseños tradicionales de turbinas eólicas.

Con estudios que sugieren que podría haber hasta 50 GW de capacidad eléctrica disponible en el Mar Céltico, Blue Gem Wind espera capitalizar los beneficios de la energía eólica flotante como una herramienta clave para ayudar a cumplir el objetivo del Reino Unido de emisiones netas cero al 2050.

«Estamos muy contentos de firmar el Acuerdo de arrendamiento de Erebus», dijo Hugh Kelly, director gerente del proyecto de Blue Gem Wind.

“Este primer proyecto en Gales comenzará a desbloquear el importante potencial del viento flotante en el Mar Céltico. Es el primero de los proyectos de trampolín necesarios para iniciar un nuevo capítulo en el desarrollo de la energía marina en el suroeste; una nueva industria que puede ofrecer beneficios significativos para la cadena de suministro local y las comunidades costeras de Gales y el Reino Unido en general «.

La adjudicación de los derechos de los fondos marinos a Blue Gem Wind es parte de la oportunidad más grande y continua de pruebas y demostraciones eólicas marinas de The Crown Estate, que está diseñada para facilitar la innovación precomercial a través de la prueba de tecnologías nuevas y emergentes en condiciones reales.

The Crown Estate, el organismo gubernamental responsable de la gestión del fondo marino alrededor de Gales, Inglaterra y la Isla del Norte, cree que las tecnologías flotantes se adaptan mejor a aguas más profundas y están destinadas a desempeñar un papel importante en el futuro del desarrollo eólico marino del Reino Unido.

«Las aguas de Gales son el hogar de una próspera industria eólica marina y, a medida que esta continúe evolucionando y madurando, la innovación será vital para desbloquear una tubería sostenible de nueva capacidad a largo plazo», dijo Will Apps, jefe de desarrollo energético de The Crown Estate. .

“Con un entorno marino cada vez más ajetreado, necesitamos explorar nuevas tecnologías en áreas más diversas y técnicamente desafiantes, por lo que estamos encantados de ver que el Proyecto Erebus da este importante paso”.

El anuncio se hizo junto con otros dos desarrollos eólicos marinos para Gales, ya que The Crown Estate también otorgó los derechos del fondo marino para la extensión propuesta del parque eólico marino Gwynt y Môr de 576MW, ubicado a 13 km de la costa del norte de Gales.

El proyecto de extensión de Awel y Môr podría entregar hasta 576MW de capacidad adicional al parque eólico marino e impulsar drásticamente las ambiciones de cero neto de Gales.

El segundo anuncio realizado, pero ya confirmado en 2019, es la inclusión de áreas del lecho marino de Gales en la Ronda 4 de arrendamiento eólico marino de The Crown Estate, la primera ronda importante de arrendamiento en el Reino Unido en una década, que identificará proyectos a finales de este año como parte de un proceso de licitación competitivo, que podría otorgar derechos en 2021 para operar en 2030.

“La emergencia climática significa que necesitaremos mucha más energía renovable para satisfacer nuestras necesidades, y el gobierno de Gales ha apoyado el desarrollo de la energía marina durante muchos años”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Rurales, Lesley Griffiths.

“Me complace dar la bienvenida a este próximo paso para aprovechar el potencial de energía identificado en el Plan Marino Nacional de Gales recientemente publicado. Continuaremos garantizando que los proyectos traigan empleos e inversiones sostenibles a Gales al tiempo que cumplimos con nuestros compromisos climáticos legalmente vinculantes».