Azerbaiyán construye seis estaciones de medición de energía eólica

Se han instalado seis estaciones de medición de viento en la ciudad de Khizi y en la región de Absheron, donde se construirá un parque eólico de 240 MW, informó el 20 de agosto el Ministerio de Energía.

La instalación de las estaciones de medición de viento forma parte del acuerdo firmado entre el ministerio y la empresa ACWA Power de Arabia Saudita.

Las mediciones del viento se realizarán a través de estas estaciones de 100 metros durante 9-12 meses, y los resultados determinarán la ubicación óptima de los aerogeneradores.

Además, está previsto construir 17 aerogeneradores con una capacidad total de 102 MW en la aldea de Pirakashkul de la región de Absheron, y 23 aerogeneradores con una capacidad total de 138 MW en la aldea de Sitalchai de la región de Khizi. En total, se construirán 40 aerogeneradores en estos dos pueblos.

Cabe señalar que se han realizado estudios topográficos y de ingeniería-geología en las áreas asignadas para la central eólica. Se están realizando estudios sobre la evaluación del impacto ambiental y social.

Además, se construirá una planta de energía solar de 200 MW en las regiones de Garadahg y Absheron. Además, actualmente se encuentra en proceso de preparación para estudios e investigaciones para evaluar impactos ambientales y sociales en las áreas del proyecto.

Cabe señalar que de acuerdo con la orden presidencial “Acelerando las reformas en el sector energético” firmada en 2019, se establecieron alianzas con nueve empresas energéticas internacionales y se realizaron intensas discusiones para ampliar el uso de fuentes de energía renovables. Las empresas ACWA Power de Arabia Saudita y Masdar de los Emiratos Árabes Unidos fueron seleccionadas entre siete empresas que presentaron sus propuestas después de un proceso de selección de tres etapas.

Así, el 9 de enero de 2020, el Ministerio de Energía, ACWA Power y Masdar firmaron acuerdos ejecutivos sobre la implementación de proyectos piloto en el campo de las energías renovables.

Actualmente, el 91,9 por ciento de la electricidad en Azerbaiyán se produce a partir de fuentes tradicionales de energía (gas natural), mientras que el 8,1 por ciento de la electricidad se produce a partir de fuentes renovables.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el potencial de generación de fuentes de energía renovable de Azerbaiyán es de 26.000 MW. El Ministerio de Energía se ha propuesto aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en la producción de electricidad en un 30 por ciento en 2030.