Fosen, la central de energía eólica terrestre más grande de Europa

El complejo Fosen de 1,06 GW en el centro de Noruega, el proyecto de energía eólica terrestre más grande de Europa, ha visto instalada su última turbina. El último de los 277 aerogeneradpres suministrados por Vestas se instaló en el subproyecto Geitfjellet, informó Recharge, citando al propietario mayoritario del proyecto, la empresa eléctrica estatal noruega Statkraft.

El director ejecutivo de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, ha dicho recientemente que la empresa estaba a punto de completar el complejo de energía eólica de Fosen, cuya construcción comenzó en 2016.

Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa, tiene una participación del 52,1% en el proyecto Fosen, mientras que el 40% está en manos de Nordic Wind Power, un consorcio liderado por Credit Suisse Infrastructure Partners. El resto es propiedad de la eléctrica local TrønderEnergi.

El proyecto comprende seis parques eólicos, que juntos producirán 3,6 TWh de energía eólica por año, según Statkraft.

Durante el desarrollo del proyecto eólico, Statkraft y sus socios enfrentaron obstáculos como nevadas intensas y la pandemia COVID-19, pero también protestas de la comunidad local de pastores de renos, quienes afirmaron que algunas de las turbinas eólicas destruyeron pastos y podrían arruinar su forma tradicional. de vida. Sin embargo, esta alegación fue rechazada por los inversores.

Fosen puede enfrentar la falta de rentabilidad debido a los bajos precios. Otro problema al que se enfrentan los inversores es una caída de los precios de la electricidad en el mercado nórdico, que podría socavar la rentabilidad del proyecto.

Sin embargo, aunque reconoció que los precios cayeron un 84% hasta los 5,60 € / MWh en el segundo trimestre debido al gran derretimiento de la nieve y los embalses hidráulicos llenos, Rynning-Tønnesen dijo que se espera una fuerte recuperación, y que los precios probablemente aumenten a aproximadamente 25 €/MWh en 2021.

Statkraft produce energía hidroeléctrica, eólica, solar y de gas, suministra calefacción urbana, y emplea a 4.000 personas en 17 países.