Aerogeneradores de Nordex para la energía eólica en Polonia

Tras un largo período en el que la política climática de Polonia ha descuidado en gran medida las energías renovables en todo el país, el Ministerio de Clima del país está estableciendo nuevas prioridades para las inversiones ecológicas en la industria de la energía eólica polaca.
Esto significa que Polonia, que cubre la mayor parte de su demanda energética con combustibles fósiles, puede estar ahora en un punto de inflexión y buscar hacer una contribución importante a la transición energética. Una tarea clave será reemplazar las antiguas centrales eléctricas de carbón con fuentes de energía renovables y acercarnos a los objetivos de la política climática de la UE.

El estado ha subvencionado la energía en Polonia a través de un sistema de subastas desde 2016. Las fuentes de energía se dividen en diferentes clases, que se subastan por separado. Las instalaciones de energía eólica terrestre y fotovoltaica (FV) están en la misma canasta de subastas. Debido a la competitividad de costes de los aerogeneradores terrestres en comparación con otras fuentes de energía, entre 2018 y 2019 se asignaron unos 3,3 GW de capacidad a las turbinas eólicas terrestres. Se espera otra ronda de subastas para finales de 2020, con unos 800 MW de energía eólica terrestre. y 700 MW para instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, esta participación podría ser mucho mayor debido a la fuerte posición competitiva de la energía eólica terrestre, y el gobierno polaco ha considerado recientemente extender las subastas hasta 2026.

La fuerte dependencia del sistema eléctrico polaco de la energía del carbón y el aumento de los precios de la energía debido a las emisiones de carbono están haciendo que el precio mayorista de la electricidad en Polonia sea uno de los más altos de Europa. Por lo tanto, los últimos desarrollos también muestran que el interés en los PPA, es decir, los acuerdos de compra de energía a largo plazo, ha aumentado dentro del país. El modelo de negocio PPA, que implica comprar electricidad directamente al productor de energía renovable y celebrar un contrato de suministro de electricidad a largo plazo por un precio acordado de antemano, se está convirtiendo en un contramodelo atractivo fuera del programa de apoyo nacional.

Los clientes del Grupo Nordex también han realizado pedidos para la entrega de aerogeneradores N149 / 4.0-4.5 de la serie Delta4000 para proyectos eólicos basados ??en PPA. El N149 / 4.0-4.5 fue la primera turbina eólica del mundo con una capacidad nominal flexible incluida en la estrategia de diseño y operación. Este enfoque de diseño en combinación con una variedad de modos de operación hace posible adaptar cada Delta4000 a los requisitos específicos del operador de red, del parque eólico, las condiciones del viento local y las especificaciones de ruido. Los modelos N149 / 5.X y N163 / 5.X llevaron este enfoque flexible a un nuevo nivel, y ahora se puede cubrir una amplia gama de modos de energía en la clase 5 MW +.

Polonia vuelve a ser considerada un mercado eólico interesante para inversores y desarrolladores de proyectos eólicos terrestres. Es razonable suponer que el atractivo de las APP aumentará y que puede haber cierta agitación política. La conversación sobre la regla 10H, que se introdujo en 2016 y establece que la distancia mínima entre una turbina eólica y el edificio residencial más cercano debe ser diez veces la altura de la turbina, es otro paso importante en el debate de política climática del país. El gobierno polaco ha anunciado su intención de relajar esta regla restrictiva y publicar información sobre la flexibilización antes de finales de 2020.

El Grupo Nordex ha estado representado en Polonia desde 2007. La compañía emplea actualmente a 48 personas que están distribuidas en la oficina central local en Varsovia y nueve puntos de servicio en todo el país. La capacidad de energía eólica terrestre instalada hasta la fecha supera los 460 MW. Las turbinas eólicas, principalmente de la generación Delta, la cuarta generación de la plataforma de varios megavatios del Grupo Nordex, están actualmente en construcción y están listas para producir 178 MW adicionales. Con estos tipos de aerogeneradores, los clientes del Grupo Nordex se benefician de sofisticadas soluciones técnicas que han demostrado su valía mil veces.

El interés por las energías renovables en Polonia está creciendo. Gracias a una amplia gama de productos y soluciones flexibles, el Grupo Nordex está perfectamente posicionado para satisfacer los requisitos específicos del proyecto de la región y las necesidades individuales de los clientes.