Vestas construirá central de energía terrestre sin precedentes en las Islas Shetland

Vestas ha conseguido su mayor pedido de aerogeneradores en Europa: un parque eólico terrestre de 443 MW en Escocia.

El promotor con sede en Reino Unido SSE Renewables anunció que Vestas estará a cargo de construir su parque eólico Viking de £ 580 millones (€ 643 millones) en las Islas Shetland, un archipiélago escocés al noreste del continente escocés.

Vestas suministrará 103 aerogeneradores V117-4.2 MW en modo de potencia de 4.3MW para el proyecto, que se espera que produzca 2TWh de energía al año para ser exportado al continente.

El contrato incluye el suministro, instalación y puesta en servicio de las turbinas eólicas, así como un contrato de servicio por 30 años. La construcción en el sitio debe comenzar este mes y su finalización está prevista para 2024.

Las turbinas eólicas tendrán un diámetro de rotor de 117 metros. La plataforma V117 es especialmente adecuada para soportar condiciones de viento extremas, según Vestas. La compañía no ha confirmado la altura del buje para las turbinas que se suministrarán, pero el modelo está disponible con alturas de buje de 85 y 91,5 metros y tiene consentimiento para ser construido hasta una altura permitida de punta de 155 metros.

Aunque este no es el parque eólico terrestre más grande del Reino Unido, será el más grande construido en una sola fase y tendrá la mayor producción de energía, afirma SSE Renewables, debido a los fuertes vientos del Mar del Norte.

Paul Cooley, director de proyectos de capital de SSE Renewables, dijo que el contrato de Vestas representaba una ganancia significativa para Viking.

«Viking será el parque eólico terrestre más grande del Reino Unido por producción y brindará importantes oportunidades económicas a Shetland y más allá, incluida la ambición de Vestas de establecer un equipo de servicio con sede en Shetland que brinde empleo de alta calidad y oportunidades de aprendizaje».

Una vez construido, el proyecto Viking creará 35 puestos de trabajo permanentes.