Porto de Pecém y Aeris Energy exportan palas para la energía eólica en medio de una pandemia

En 2019, el sector eólico en Brasil invirtió R $ 13,6 mil millones en Brasil, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Los aerogeneradores produjeron 55,9 TWh de energía eólica en Brasil, un 15% más que en 2018. En promedio mensual, es suficiente para abastecer a 28,8 millones de hogares por mes en 12 estados brasileños. Esto equivale a una población de 86,3 millones de personas, considerando tres habitantes por hogar.

La producción y exportación de palas eólicas para los aerogeneradores se encuentran entre las especialidades del Puerto de Pecém y del líder del mercado Aeris Energy. Las palas eólicas fueron producidas conjuntamente por las dos empresas, principalmente con Aeris Energy, en el parque industrial de Porto do Pecém, en Ceará (Brasil), para ser almacenadas en un área exclusiva en el patio de la terminal portuaria de la empresa y luego enviadas a Estados Unidos y otros países.

El año pasado Aeris Energy desde el Puerto de Pecém transportó aproximadamente dos mil palas eólicas. La cifra es tres veces superior al movimiento registrado en 2018, cuando se enviaron 683 palas a parques eólicos de todo el mundo.

¿Para qué sirven las palas de viento?

El conjunto de palas eólicas forma parte de la tríada de componentes básicos que componen la turbina eólica. Conectadas a la góndola y sostenidas por la torre de hormigón, las palas eólicas tienen un perfil aerodinámico, pesan unas 17 toneladas cada una y alcanzan más de 60 metros de longitud, equivalente a un edificio de 20 pisos.
Las palas son las que dan movimiento a las turbinas eólicas que transforman la energía eólica en energía eléctrica. En Porto do Pecém, el viento sopla a favor de las energías renovables todos los días, impulsando la economía brasileña.

Energía eólica en Brasil

La energía eólica es ya la segunda fuente más grande de la matriz energética brasileña. Según la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), la capacidad instalada en el país alcanzó los 16 GW en el primer semestre de 2020. Hay 637 parques eólicos y 7.738 aerogeneradores.