Mujeres en la energía eólica

El Programa de Liderazgo Global de Mujeres en la Energía Eólica, una iniciativa conjunta del Consejo Global de Energía Eólica y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética, ha publicado una guía sobre las Mejores Prácticas para la Diversidad de Género en el Reclutamiento de Talentos como un recurso para promover la igualdad de género en la industria de la energía eólica con aerogeneradores.
La guía tiene como objetivo ayudar a los empleadores en energía limpia a adoptar una perspectiva de diversidad para fortalecer sus prácticas de contratación y, en última instancia, aumentar el dinamismo y la competitividad de su fuerza laboral.
A medida que se crearán más empleos en energías renovables en los próximos años en el camino hacia una recuperación ecológica de la crisis del COVID-19, la diversidad de género debe ser una prioridad para garantizar una recuperación justa que atraiga a los mejores talentos, innovación y habilidades para impulsar la energía global. transición.
Las mujeres representan solo el 21 por ciento de la fuerza laboral mundial de la energía eólica y solo el 8 por ciento de su alta gerencia, según un informe de 2020 de IRENA y el Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el Viento.

A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan una recuperación ecológica de la crisis de COVID-19 y buscan invertir en la creación de empleo en los sectores de energía eólica y renovable, se debe priorizar la diversidad de género para garantizar una recuperación justa. Para apoyar este esfuerzo, el Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el Viento, una iniciativa conjunta del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética (GWNET), ha publicado una guía sobre Mejores Prácticas para la Diversidad de Género en el Talento. Reclutamiento. Esta guía sirve como un recurso para promover la igualdad de género en la industria eólica y atraer a los mejores talentos y habilidades con el objetivo final de construir una fuerza laboral dinámica e inclusiva que pueda impulsar la transición energética global.

Un informe de 2020 de IRENA y el Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el Viento muestra que las mujeres representan solo el 21 por ciento de la fuerza laboral mundial de energía eólica y solo el 8 por ciento de su alta gerencia. La guía recientemente publicada tiene como objetivo ayudar a los empleadores del sector eólico a integrar los principios de diversidad e inclusión en sus prácticas de contratación, y combatir las desigualdades en la contratación, representación, remuneración y ascenso de talentos. En lugar de proporcionar un conjunto de reglas estrictas, la guía describe amplias recomendaciones que pueden adaptarse a los requisitos laborales y los contextos del mercado local, para crear lugares de trabajo más diversos e inclusivos.

La guía se centra en tres áreas clave: contratación inclusiva; procesos inclusivos de solicitud y selección; y diversos lugares de trabajo. Las recomendaciones incluyen:

Volver a considerar la representación de la fuerza laboral en los foros de contratación.
Emplear un alcance específico y fomentar las referencias de los empleados.
Estandarizar y diversificar los procesos de selección de preseleccionados.
Apoyar la diversidad durante el proceso de entrevistas.
Implementar políticas de diversidad más amplias, como la recopilación de datos desglosados ??por género, la promoción basada en el mérito y la igualdad de remuneración.

Joyce Lee, directora de políticas y operaciones de GWEC, dijo: “Las prácticas de reclutamiento y contratación de talentos de la industria eólica deben reflejar el papel de la energía eólica en el impulso del crecimiento sostenible e inclusivo en todo el mundo. Según IRENA, cada $ 1 millón invertido en energías renovables para una recuperación verde podría generar al menos 25 empleos; a medida que los gobiernos realizan inversiones inteligentes en energía limpia, el sector debe realizar sus propias inversiones inteligentes. Eso significa aprovechar el grupo más amplio de talento humano que puede perfeccionar la competitividad de nuestra industria y colocar la energía eólica a la vanguardia de la innovación ”.

Christin Lins, cofundadora y directora ejecutiva de GWNET comentó: “Las prácticas de contratación inclusivas son clave para garantizar una mayor participación de las mujeres en el sector energético y, a su vez, promover las valiosas perspectivas y habilidades diversas necesarias para que la transición energética tenga éxito. Mientras hacemos el esfuerzo para reconstruir mejor a raíz de la pandemia de COVID-19, esperamos que esta guía pueda actuar como base para una fuerza laboral más inclusiva, sostenible y diversa ”.

Mary Thorogood, mentora de Women in Wind y especialista sénior, estrategia y negocios, GSR Business Development en MHI Vestas agregó: “Una fuerza laboral más diversa acelerará el progreso y la innovación en un momento en que la industria eólica tiene un papel vital que desempeñar para impulsar la economía verde recuperación a nivel mundial. La integración de los principios de diversidad e inclusión en los procesos de contratación, desarrollo profesional y planificación de la sucesión de las empresas tendrá un gran impacto positivo en su capacidad para competir y liderar el camino hacia un futuro más sostenible y resistente «.

Esta guía pertenece a una serie de guías y recursos de Mejores Prácticas publicados por el Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el Viento para promover el papel de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad y la transición energética.

El Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el Viento fue lanzado en abril de 2019 por GWEC y GWNET para promover el papel de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad y la transición energética, y para promover las mejores prácticas dentro de la industria eólica. El programa está diseñado para acelerar las carreras de las mujeres en la industria eólica, para apoyar su camino hacia los puestos de liderazgo senior y fomentar una red global de tutoría, intercambio de conocimientos y empoderamiento.
GWEC es una organización basada en miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros de GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, proveedores de electricidad, compañías financieras y de seguros.
Transición energética global de la mujer (GWNET)

GWNET empodera a las mujeres en energía a través de redes interdisciplinarias, promoción, capacitación, entrenamiento y tutoría.

GWNET busca abordar los actuales desequilibrios de género en el sector de la energía y promover acciones sensibles al género en torno a la transición energética en todas partes del mundo.