La energía eólica y solar produjeron el 10% de la electricidad mundial en el primer semestre de 2020

Los científicos dicen que se requieren grandes recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético durante la próxima década para limitar el calentamiento global y frenar los peores impactos del cambio climático, como inundaciones, sequías y pérdida de especies. La generación a partir de energía eólica y solar aumentó un 14% durante la primera mitad de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, mientras que la producción de las plantas de carbón cayó un 8,3%, según el informe del grupo de expertos independientes sobre el clima Ember.

Los aerogeneradores y los paneles solares de fotovoltaica y termosolar produjeron un récord del 10% de la electricidad mundial en la primera mitad de 2020 a medida que disminuyó la energía del carbón, pero se necesitan cambios más pronunciados para cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París de 2015, según un informe el jueves. Los científicos dicen que se requieren grandes recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético durante la próxima década para limitar el calentamiento global y frenar los peores impactos del cambio climático, como inundaciones, sequías y pérdida de especies.

La generación a partir de energía eólica y solar aumentó un 14% durante la primera mitad de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, mientras que la producción de las plantas de carbón cayó un 8,3%, según el informe del grupo de expertos independientes sobre el clima Ember. La demanda general de electricidad cayó un 3% durante los seis meses debido a los bloqueos por coronavirus, según el informe.

A pesar de la caída, las plantas de carbón siguieron produciendo el 33% de la electricidad mundial durante el período. «Para mantener la posibilidad de limitar el cambio climático a 1,5 grados, la generación de carbón debe caer un 13% cada año en esta década», dijo el analista senior de Ember, Dave Jones, en un comunicado con el informe.

Europa y el Reino Unido vieron las mayores contribuciones de la energía eólica y solar, con un 21% y un 33% respectivamente durante la primera mitad del año, con China con un 10% y Estados Unidos con un 12%, según el informe. La generación de energía a base de carbón en Estados Unidos y Europa cayó un 31% y 32% respectivamente, mientras que la energía a base de carbón en China bajó solo un 2%, según el informe.

El informe de Ember examinó datos de 48 países que representan el 83% de la producción mundial de electricidad.