Las energías renovables son ahora la opción de menor coste en el sector energético

La energía renovable es ahora la opción de menor costo en el sector energético
Cambiar a energía renovable es una obviedad. El progreso es lento en los dos sectores más grandes, calefacción / refrigeración y transporte. Los gobiernos continúan subsidiando los combustibles fósiles y manteniendo los marcos regulatorios en su lugar, que apoyan la producción y el consumo centralizados de energía con alto contenido de carbono.

La energía renovable tuvo otro año récord en 2019, ya que la capacidad de energía instalada creció más de 200 gigavatios (GW). Este fue el mayor aumento de la historia. Las instalaciones de capacidad y la inversión continuaron extendiéndose a todos los rincones del mundo. Los sistemas distribuidos de energía renovable proporcionaron acceso a la electricidad a más hogares de países en desarrollo y emergentes.

Las adiciones netas de capacidad de generación de energía renovable ahora están superando las instalaciones netas de capacidad combinada de combustibles fósiles y energía nuclear. A nivel mundial, 32 países tenían al menos 10 GW de capacidad de energía renovable en 2019, frente a solo 19 países una década antes. En la mayoría de los países, producir electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica es ahora más rentable que generarla a partir de nuevas plantas de energía de carbón.

https://1.bp.blogspot.com/-w7wVatJqrPM/XzANB6IAnmI/AAAAAAABqCs/h4BhZESSQ04c7SZVZYwMs36UiytO-MLZwCLcBGAsYHQ/s1024/8_RE-power-additions-1-1024x679.png

Estas disminuciones de costos han llevado a licitaciones récord en los procesos de licitación, que se volvieron aún más comunes durante el año. Sin embargo, las subastas competitivas han llevado a la consolidación en algunas industrias y han favorecido a las empresas energéticas multinacionales más grandes en lugar de a los actores más pequeños, incluidos los grupos liderados por la comunidad.
Persisten las barreras regulatorias en calefacción, refrigeración y transporte

Sin embargo, el progreso en el sector eléctrico es solo una pequeña parte del panorama. En el sector de la calefacción y refrigeración, y en el transporte, las barreras siguen siendo casi las mismas que hace 10 años. A nivel mundial, la participación de las energías renovables en estos sectores es solo del 10% y el 3% respectivamente. Dado que estos sectores son responsables de más del 80% de la demanda mundial de energía, la participación de las energías renovables en la demanda total de energía final en todos los sectores está aumentando demasiado lentamente.

“En los sectores de calefacción, refrigeración y transporte, hay muchos menos países que tienen objetivos de energía renovable. Lo que es realmente impactante es que a pesar de que existe este conocimiento de que tenemos que intensificar nuestras ambiciones en estos sectores, no ha habido un aumento en el compromiso gubernamental. Eso es algo realmente crítico. Es como si confiáramos en el hecho de que las energías renovables son un éxito en el sector energético, pero olvidándonos del hecho de que la energía no cuenta toda la historia ”, Rana Adib, directora ejecutiva de REN21.

Los subsidios a los combustibles fósiles están frenando las energías renovables

La energía renovable no compite en igualdad de condiciones. Si bien ha habido muchos informes sobre el movimiento de desinversión, los combustibles fósiles todavía están fuertemente subsidiados y financiados. De 2017 a 2018, los subsidios globales para el consumo de combustibles fósiles aumentaron en un 30% a aproximadamente USD 400 mil millones. Esto es más del doble del apoyo estimado para la generación de energía renovable.

En muchos países, continuó la inversión en la producción de nuevos combustibles fósiles y la infraestructura relacionada. Mientras algunos países estaban eliminando el carbón, otros invirtieron en nuevas centrales eléctricas de carbón, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Muchas plantas de carbón anunciaron cierres en Europa y Estados Unidos. La mayoría de las plantas nuevas y que aún están en funcionamiento están ubicadas en Asia emergente y en desarrollo.

China lidera el desarrollo de muchas energías renovables. Pero las finanzas públicas chinas también financiaron la mayor cantidad de capacidad de carbón en otros países, con mucho, seguidas por Japón, la República de Corea, Francia, Alemania e India. La financiación de los bancos privados para proyectos de combustibles fósiles sigue aumentando anualmente, por un total de USD 2,7 billones entre 2016 y 2019.

“Creo que financiar combustibles fósiles es casi un crimen en estos tiempos en los que la influencia de los combustibles fósiles en el clima, el medio ambiente y los aspectos sociales es clara. Si tomáramos los 5,2 billones de dólares estadounidenses gastados por año en combustibles fósiles y los cambiáramos a energías renovables y eficiencia, contribuiríamos mucho a avanzar en la transición energética «. Rana Adib, directora ejecutiva, REN21.

100% renovables es posible

En los últimos años, hemos visto una caída en los costos de las tecnologías renovables, las nuevas tecnologías de almacenamiento y la digitalización para una mejor integración entre los sectores de energía, calefacción, refrigeración y transporte. Esta integración permitirá una transición a un mundo basado totalmente en energías renovables. En muchas regiones del mundo, ya existen ejemplos en el sector energético.

Países tan diversos como Costa Rica, Djibouti y Suecia se han fijado objetivos para convertirse en 100% renovables en sus sectores de energía, entre muchos otros países. Islandia y Noruega ya producen toda su electricidad a partir de energías renovables. Dinamarca está a la vanguardia de este movimiento con un objetivo de energía 100% renovable.

“El año pasado hicimos un concepto de energía 100% renovable para Bangladesh. Bangladesh necesita energía eólica marina y tiene potencial para la energía eólica marina, porque la densidad de población es tan alta que sin las energías renovables marinas no tendrían la posibilidad de abastecerse por sí mismos ”, Dr. Sven Teske, Universidad de Tecnología de Sydney
Las ciudades se están convirtiendo en protagonistas clave

En los últimos años, ha habido un movimiento creciente de ciudades que se comprometieron a obtener el 100% de su electricidad de fuentes renovables.

Según los informes, al menos 100 ciudades de todo el mundo obtenían el 70% o más de su electricidad de fuentes renovables a finales de 2018. Entre ellas se incluyen Auckland (Nueva Zelanda), Dar es Salaam (Tanzania), Nairobi (Kenia) y Seattle (Estados Unidos). Más de 40 ciudades ya funcionaban íntegramente con energías renovables. La mayoría están en América Latina, pero también en otros lugares. Los ejemplos incluyen las ciudades estadounidenses de Burlington (Vermont), Georgetown (Texas) y Rock Port (Missouri), así como Reykjavik (Islandia) y Shenzhen (China).