GWEC prevé que para 2030 se añadirán más de 205 GW de energía eólica marina en todo el mundo

GWEC prevé que hasta 2030 se añadirán más de 205 GW de capacidad eólica marina en todo el mundo, incluidos al menos 6,2 GW de eólica marina flotante. La cifra supone un crecimiento de 15 GW con respecto a las estimaciones que la propia GWEC Market Intelligence realizó antes de la Covid-19, lo que demuestra la capacidad de resistencia del sector para desempeñar un papel importante en el impulso de la transición energética y la recuperación ecológica.El Informe Mundial sobre la energía eólica marina se ha hecho público esta semana y sitúa este sector como un aporte crucial de energía limpia para el planeta.
El mercado mundial de la energía eólica marina crece a un ritmo de un 24% cada año desde 2013. En el mundo se generan ya 29,1 GW y la previsión es que en 2030 consigamos 234 GW eólicos marinos.

Estas son las cifras y las previsiones que arroja la segunda edición del Informe Mundial sobre la energía eólica marina, elaborado por el Consejo Mundial de la Energía Eólica y patrocinado por la empresa MHI Vestas.

El informe no solo prueba el crecimiento de esta energía en el mundo sino su resistencia al nuevo escenario mundial que plantea la pandemia de la COVID-19.

Ben Backwell, CEO de GWEC, declaró que «la energía eólica marina se está globalizando realmente, ya que los gobiernos de todo el mundo reconocen el papel que la tecnología puede desempeñar en el inicio de la recuperación económica posterior a la Covid-19 mediante la inversión a gran escala, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico de las comunidades costeras».

Backwell destaca que «cada gigavatio instalado de energía eólica marina evita 3,5 toneladas de CO2, lo que la convierte en la tecnología a gran escala más eficaz de que se dispone para evitar las emisiones de carbono y desplazar a los combustibles fósiles en muchas zonas geográficas».
Latinoamérica cuenta

Backwell afirmó: «En la próxima década veremos cómo los mercados marítimos emergentes como Japón, Corea y Vietnam pasan a un despliegue completo, y también veremos las primeras turbinas marítimas instaladas en una serie de nuevos países de Asia, América Latina y África».

GWEC se ha comprometido a seguir colaborando con el ESMAP (Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético, del Banco Mundial) para aportar información útil a 20 mercados emergentes en septiembre de 2020.

Europa es el mayor mercado para esta tecnología, ya que en el continente se encuentra el 75% del total de las instalaciones mundiales. El informe detalla que seguirá liderando el sector, con un ambicioso objetivo de 450 GW para 2050 impulsado por instalaciones en el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Alemania, Dinamarca y Polonia, entre otros.

América del Norte solo tiene 30 MW de capacidad eólica marina en funcionamiento, pero el GWEC prevé un aceleramiento en esta carrera de energía limpia y para 2030 podría contar con 23 GW, generados por Estados Unidos.

En cuanto a Asia y el Pacífico, China es el país líder: está previsto que en 2030 instalen 52 GW. Taiwán apunta a la segunda posición, con un objetivo de 5,5 GW para 2025 y otros 10 GW para 2035. En cuanto a Vietnam, Japón y Corea del Sur sus previsiones son de 5,2 GW, 7,2 GW y 12 GW de capacidad eólica marina, respectivamente.

En cuanto al futuro del sector, Feng Zhao, director de Estrategia de GWEC, subrayó: «A medida que el mercado sigue creciendo, las innovaciones del sector, como la energía eólica marina flotante, las turbinas más grandes y eficientes, así como las soluciones Power-to-X, seguirán abriendo nuevas puertas y mercados para el sector y colocarán a la industria marina en una posición cada vez más importante para impulsar la transición energética mundial«.

El informe también incluye las experiencias de los años anteriores en cuanto a los planes de apoyo, el desarrollo industrial y la creación de empleo, la conexión a la red, la reducción de costos, la cadena de suministro, la salud y la seguridad para impulsar aún más el crecimiento del mercado mundial de la energía eólica marina.

Un aspecto destacable es la creación de empleo. El informe anuncia que en la próxima década se crearán 900.000 puestos de trabajo en el sector offshore, y, según GWEC, esta cifra puede aumentar si la política de cada país es favorable al sector.

GWEC ofrecerá un webinar el próximo12 de agosto en el que se darán a conocer los puntos clave del informe y cómo facilitar el crecimiento de la energía eólica marina en el mundo. La inscripción para el webinar puede hacerse clicando aquí.

Dificultades en Europa a causa de la COVID-19

La COVID-19 ha supuesto trastornos importantes para la implementación de la energía eólica en el mundo. Otro reciente informe, en este caso de WindEurope, «El impacto de COVID-19 en el sector eólico europeo», señala que «la cadena de suministro de la industria eólica experimentó grandes interrupciones en el primer semestre, particularmente en la producción y ensamblaje de componentes de turbinas eólicas e importaciones de subcomponentes, principalmente de Asia», según publicó el pasado 30 de julio la publicación sectorial evwind.

El mismo documento también explica que «las fábricas europeas experimentaron cierres temporales, especialmente en los países más afectados, Italia y España. Otras instalaciones tuvieron una reducción en el número de trabajadores debido a la implementación del distanciamiento social, la auto-cuarentena. La reducción de la libre circulación de personas y mercancías afectó los servicios de Operación y Mantenimiento y la implementación de energía eólica terrestre y marítima en Europa.