La energía eólica generó el 17% de la electricidad de Europa

La nueva publicación de WindEurope «El impacto de COVID-19 en el sector de energía eólica de Europa» analiza cómo la pandemia de coronavirus en curso afectó nuevas instalaciones de aerogeneradores, horarios de subasta, financiamiento y producción de electricidad en el primer semestre de 2020. Aunque la industria eólica experimentó interrupciones en el primer semestre , los niveles de instalación fueron comparables a años anteriores y la financiación de nuevos parques eólicos alcanzó los 14.300 millones de euros. La industria eólica está en una posición única para contribuir a una recuperación económica preparada para el futuro en virtud del plan de recuperación de la UE de 750 000 millones de euros, el 30% de los cuales se destinará a inversiones ecológicas.

Debido a la actual pandemia de COVID-19, la cadena de suministro de la industria eólica experimentó grandes interrupciones en el primer semestre, particularmente en la producción y ensamblaje de componentes de turbinas eólicas e importaciones de subcomponentes, principalmente de Asia. En respuesta a las medidas del gobierno nacional, las fábricas europeas experimentaron cierres temporales, especialmente en los países más afectados, Italia y España. Otras instalaciones tuvieron una reducción en el número de trabajadores debido a la implementación del distanciamiento social, la auto-cuarentena. La reducción de la libre circulación de personas y mercancías afectó los servicios de Operación y Mantenimiento y la implementación de energía eólica terrestre y marítima en Europa muestra la nueva publicación de WindEurope «El impacto de COVID-19 en el sector eólico europeo».

https://windeurope.org/wp-content/uploads/windeurope-covid-report-finding1-figure1.png

Capacidad de energía eólica instalada en H1 2020

“La primera mitad de 2020 fue todo menos negocios como siempre. Europa implementó medidas sin precedentes para contrarrestar la crisis de salud que afectó a todas las áreas de la economía. Pero el viento seguía siendo resistente. Nuestras turbinas produjeron una cantidad récord de electricidad. Los gobiernos nacionales realizaron subastas competitivas. Y nuestra industria continuó construyendo nuevos parques eólicos mediante la aplicación de estrictos protocolos de salud y seguridad «, dice Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.

Europa instaló 5.1 GW en los primeros seis meses de 2020, 3.9 GW en tierra y 1.2 GW en tierra. Las instalaciones en tierra excedieron el promedio de los tres años anteriores (3.7 GW). Las instalaciones en alta mar fueron más bajas que el promedio de tres años (1.5 GW). Alemania tuvo el mayor número de instalaciones en tierra (587 MW) aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles históricos, seguida de Francia (494 MW). En el caso de la energía eólica marina, la tabla de clasificación se ve diferente, ya que el Reino Unido ha instalado la mayor capacidad en alta mar (483 MW), seguido de Bélgica (235 MW), los Países Bajos (224 MW) y Alemania (213 MW). Crucialmente, Europa necesita instalar 20 GW por año para mantenerse en el camino del Acuerdo Verde Europeo. Aunque la segunda mitad del año generalmente viene con más instalaciones, ahora es poco probable que alcance el pronóstico inicial de WindEurope para 2020 de 17.7 GW. WindEurope espera que las instalaciones queden cortas en un 20%.

COVID-19 también afectó la demanda y la generación de electricidad en el primer semestre. La demanda de electricidad en la mayoría de los países europeos cayó hasta un 25% durante el peor período (mediados de marzo a mediados de mayo). En este contexto desafiante, con una menor demanda de electricidad y un menor suministro de energía nuclear y de gas, la energía eólica produjo 241 TWh de electricidad, cubriendo el 17% de la demanda de electricidad de Europa. Europa se benefició de la fuerte generación eólica antes de que COVID-19 redujera el consumo de energía, particularmente en febrero, cuando la energía eólica satisfizo el 24% de la demanda de electricidad.

“La energía eólica continuó siendo un proveedor de energía crítico y confiable, garantizando la seguridad energética durante estos tiempos tan difíciles. Esto debería darnos la confianza para acelerar la transición urgente hacia la neutralidad climática «, dice Pierre Tardieu.

El Consejo Europeo acordó un plan de recuperación de € 750 mil millones en línea con los objetivos del Acuerdo Verde. El 30% de todo el gasto se destinará a inversiones ecológicas en electrificación, energías renovables, almacenamiento, producción de hidrógeno y otras actividades que impulsarán las cadenas de valor y posicionarán a Europa como líder en tecnologías ecológicas y protección del clima. Para acceder al fondo de recuperación, los Estados miembros deben presentar planes nacionales de recuperación y resiliencia a la Comisión de la UE para abril de 2021. Los planes deben establecer prioridades de inversión y reforma en línea con el objetivo a largo plazo de neutralidad climática para 2050.