Proyecto de energía eólica e hidrógeno gana la licitación holandesa Hollandse Kust Noord

Hollandse Kust Noord es una de las tres áreas de energía eólica marina elegidas por el gobierno holandés para su desarrollo en 2023, como parte del Acuerdo de Energía del país para un crecimiento sostenible. La superficie total del parque eólico dentro de esta zona es de aproximadamente 125 km2. Hollandse Kust Noord consta de dos parques eólicos ubicados a 18,5 km de la costa de la provincia de Holanda Septentrional.

El miércoles por la noche, RVO anunció que Crosswind, un consorcio de Shell y la empresa holandesa Eneco, se había asegurado el derecho a desarrollar Hollandse Kust Noord. El consorcio construirá 69 aerogeneradores Siemens Gamesa de 11 MW cada uno. El proyecto de energía eólica de 759 MW estará en pleno funcionamiento para 2023 y generará alrededor de 3,3 TWh de energía renovable anualmente.

En términos de tamaño, Hollandse Kust Noord es más pequeño que el proyecto Hollandse Kust Zuid 1-4, que, con una capacidad de energía eólica de alrededor de 1,5 GW, será el mayor proyecto de parque eólico marino en todo el mundo cuando esté en pleno funcionamiento. Sin embargo, el anuncio del miércoles es notable: el consorcio Crosswind recibió el derecho de desarrollar el parque eólico marino Hollandse Kust Noord porque su oferta ganadora incluía varios elementos de integración y almacenamiento del sistema.

En mayo, el consorcio dijo que planea utilizar la energía de Hollandse Kust North para crear un centro de hidrógeno renovable en el puerto de Rotterdam con una capacidad de electrolizadores de alrededor de 200 MW. El hidrógeno renovable, producido a partir de energía eólica y solar a través de la electrólisis, desempeñará un papel importante en la descarbonización de sectores difíciles de eliminar. Los sectores que son difíciles de electrificar directamente incluyen la aviación, el transporte pesado o algunos procesos industriales. La producción de hidrógeno renovable sirvió como un criterio cualitativo importante en la selección de la oferta exitosa. (Más detalles a continuación) Shell planea utilizar el hidrógeno renovable producido de Hollandse Kust Noord para su refinería en Pernis. Además, la oferta exitosa incluye la construcción de capacidades de almacenamiento de baterías a corto plazo, un parque solar flotante y otras medidas que contribuyen a garantizar un suministro de energía continuo.

“En su Estrategia de Hidrógeno de julio, la Comisión Europea enfatizó el papel central del hidrógeno renovable en la descarbonización del transporte marítimo, la aviación y las partes de la industria que no pueden ser electrificadas directamente. La licitación Hollandse Kust Noord muestra que la industria está desempeñando su papel. Europa ahora necesita políticas para ayudar a ampliar los electrolizadores y aumentar la demanda de hidrógeno renovable, junto con medidas de electrificación directa, para proporcionar neutralidad climática ”. dice Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.

El sistema de licitación para Hollandse Kust Noord requería que los licitadores presentaran ofertas cero (ofertas que no requieren fondos públicos además de los ingresos del mercado mayorista). Para otorgar un ganador en caso de que más de un proyecto presente una oferta cero y cumpla con los requisitos generales de participación, el sistema de licitación clasifica las ofertas según criterios cualitativos. Esos criterios cualitativos se agregan a un puntaje específico del proyecto. El proyecto con el puntaje general más alto recibe el derecho de construir. Este procedimiento se conoce como un «concurso de belleza». Los Países Bajos planean producir el 16% de su electricidad a partir de la energía eólica marina para 2023 y aumentar esta participación al 40% para 2030.