Rio Grande do Norte lidera en capacidad eólica instalada en Brasil

 Información de la Asociación Brasileña de Energía Eólica muestra que Rio Grande do Norte concentra el 27% de la producción del país, con una generación total de 4 gigavatios de capacidad instalada.

 Rio Grande do Norte tiene 4 gigavatios de capacidad instalada de energía eólica, según información de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica). El valor representa el 27% de toda la producción del país, lo que coloca a los parques eólicos en el liderazgo nacional del segmento.

El Nordeste es una referencia en la producción de energía eólica en Brasil. En 2019, el 89% de la energía consumida en la región provino de los aerogeneradores, con una generación diaria promedio de 8.650 MW. Estos son los datos más recientes para un récord histórico de suministro de energía servido por la energía eólica.

Aún así, según ABBEólica, el Nordeste aparece por delante en la capacidad de producción de energía eólica en Brasil. Los datos de 2019 indicaron que Brasil tiene 602 parques eólicos, con un total de 7.500 aerogeneradores en funcionamiento, en 12 estados.

La generación de energía eólica es predominante en las regiones Noreste (506 parques) y Sur (95 parques). En las otras regiones brasileñas, solo hay un parque eólico más en Río de Janeiro.

La energía generada por los vientos superó la marca expresiva de 15 GW de capacidad instalada para la producción nacional, en mayo de 2019. De este total, alrededor del 96% se concentra en el Nordeste, totalizando 14,5 GW de potencia instalada solo en esta región. 

Rio Grande do Norte es el estado brasileño que produce más energía con la fuerza de los vientos. El año pasado, el estado contaba con 151 parques eólicos, manteniendo el liderazgo nacional con 4 GW de capacidad instalada. Luego viene Bahía, con 154 parques y 3,9 GW de capacidad instalada. En tercer lugar se encuentra Ceará, que cuenta con 79 parques y un total de 2 GW de capacidad instalada.

El período de agosto a septiembre se conoce como la “cosecha de los vientos”, ya que los vendavales cobran aún más fuerza y ??los parques eólicos del noreste y sur tienden a batir récords de producción.