Facebook empleará energía eólica para su nuevo centro de datos

Facebook respalda central eólica de Tipperary para sus necesidades energéticas

Facebook ayudará a desarrollar un nuevo parque eólico en Co Tipperary para impulsar su campus de centro de datos en expansión en Clonee, Co Meath, y su sede europea en Dublín.

El proyecto de energía eólica representa una nueva fase del acuerdo de suministro de energía de 10 años de Facebook alcanzado en 2016 con Brookfield Renewable Partners, el fondo global con sede en Canadá que compró la división de energía eólica de Bord Gáis en 2014.

Los aerogeneradores de Brookfield en Lisheen, Co Tipperary, ya generan gran parte de las demandas de energía para los centros de datos de Facebook en Clonee. Pero así como el tamaño físico y las necesidades energéticas de esa instalación siguen creciendo, también lo hace la inversión de Facebook en energía eólica. Sus requisitos de energía crecerán aún más a medida que Facebook traslade parte de su fuerza laboral de 4000 personas de sus oficinas de Docklands a su extensa adquisición de 2018, la antigua sede de AIB en Ballsbridge.

Como parte de sus planes de desarrollo para Lisheen III, que se completarán en 2022, la nueva granja tendrá una capacidad de generación de 28,8 megavatios, suficiente para las necesidades anuales de 20.000 hogares.

Lisheen III se construirá junto a las granjas existentes menos potentes de Brookfield: la Lisheen I de 18 turbinas, que comenzó a operar en 2007, y la Lisheen II de 12 aerogeneradores.

Otros gigantes tecnológicos con sede aquí están patrocinando sus propios parques eólicos para generar electricidad para la red nacional que se puede compensar con su propio consumo, particularmente mediante centros de datos. Amazon ya se ha asociado con un parque eólico de Donegal y planea hacer lo mismo en un segundo parque en desarrollo en Cork.

Estos acuerdos se conocen como acuerdos corporativos de compra de energía (CPPA). Permiten a las empresas construir o ayudar a financiar la generación de energía renovable fuera del sitio, incluidos los campos de energía solar y los parques eólicos.

«Apreciamos esta sólida colaboración con Brookfield Renewable y estamos emocionados de ser parte de llevar este nuevo proyecto eólico a la red», dijo Colin España, gerente de energía de Facebook para EMEA. «Esperamos que no solo respalde nuestras operaciones en Irlanda y nuestro objetivo de 100% de energía renovable para todas nuestras operaciones globales, sino que alentará a todas las partes interesadas a trabajar juntas para traer energías renovables adicionales a la red a través de acuerdos corporativos de compra de energía».

Facebook también anunció que está apoyando nuevos proyectos solares y eólicos en los estados de Illinois, Ohio, Tennessee y Utah que, junto con su expansión en Irlanda, entregarían 806 megavatios de energía. La firma ya tiene acuerdos de suministro global para más de 2 gigavatios de energía y apunta a obtener otros 1,5 gigavatios para fin de año.

Ciarán O’Brien, director comercial de Brookfield para Irlanda y el Reino Unido, dijo que Facebook estaba «demostrando el papel que las empresas pueden tener para agregar capacidad renovable a la red y cumplir con los objetivos de reducción de carbono».

Brookfield Renewables, con sede en Toronto, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y es propiedad mayoritaria de un fondo de gestión de activos con sede en Bermuda.

Brookfield Renewables tiene un valor de mercado cercano a los $ 8 mil millones (€ 6,8 mil millones) y una cartera de casi 5300 instalaciones de generación de energía en todo el mundo, principalmente en plantas hidroeléctricas.