Enel Green Power conecta un parque eólico de 51 MW en Cuenca

La planta de energía eólica de 51 MW, con 17 aerogeneradores, ubicada en Motilla del Palancar, involucró una inversión de 57 millones de euros y generará más de 144 GWh por año.
Como parte del plan Enel Green Power para crear valor compartido (CSV) asociado con la construcción del parque eólico, se han propuesto acciones para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento y apoyar la empleabilidad del área con cursos de capacitación en energía renovable que se llevan a cabo.

Enel Green Power Spain ha conectado a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW en la localidad de Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca. La inversión asociada a este proyecto asciende a 51 millones de euros y alcanzará una producción anual de 144 GWh, evitando las emisiones de aproximadamente 95,000 toneladas de CO2 por año.

El desarrollo de este parque eólico, compuesto por 17 turbinas eólicas con una unidad de potencia de 3MW, ha cumplido con el modelo de «Sitio de construcción sostenible» de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada sitio para cubrir parte de sus desechos separación de las necesidades energéticas y uso de tanques de almacenamiento de agua, entre otras cosas. Una vez que se completen los trabajos de construcción, los paneles fotovoltaicos y el equipo de ahorro de agua serán donados a los municipios donde se ubican los proyectos para uso público.

Se ha utilizado una amplia gama de herramientas y técnicas innovadoras para construir este parque eólico, como drones para topografía topográfica, seguimiento inteligente de componentes de turbinas, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitoreo y soporte remoto de diversas actividades, así como la puesta en marcha de las instalaciones. Estas soluciones permiten recopilar datos precisos y confiables sobre estas actividades rápidamente, mejorando la calidad general de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos tanto dentro como fuera del sitio.

Todos los planes de construcción de energías renovables van acompañados de sus correspondientes planes CSV (Creación de valor compartido). Los planes CSV están diseñados junto con los jugadores circundantes y su objetivo final es maximizar el impacto socioeconómico que los proyectos tienen en la comunidad. Dentro de los planes CSV, se da prioridad, entre otras acciones, a incorporar mano de obra local, así como a la contratación local de servicios de restauración y alojamiento de los trabajadores.

En el caso específico de Motilla del Palancar, las acciones incluidas en el Plan CSV de Enel Green Power diseñado en colaboración con las autoridades locales para establecer acciones prioritarias, consisten en:

? Donación fotovoltaica de 3.2kW (paneles solares, inversor, baterías, protecciones y componentes auxiliares) que se ubicará en la Escala Municipal.

? Reemplazo de 100 puntos de luz de alumbrado público a LED en algunas de las calles de la ciudad.

? Iluminación eficiente del campo de fútbol, ??mediante la instalación de proyectores LED, en las cuatro columnas de iluminación del campo.

La ejecución de estos proyectos supondrá un importante ahorro de costes en la factura de electricidad del municipio al mejorar la eficiencia energética. Además, se ha priorizado el empleo de empresas locales seleccionadas por el Ayuntamiento.

Además, dentro de estas acciones de CSV, para mejorar la empleabilidad de los habitantes del área, se ha impartido un curso de 90 horas sobre Mantenimiento y Operación de plantas de energía renovable, en el que han participado 17 personas.

La construcción de esta capacidad renovable es parte de la estrategia de Enel Green Power para descarbonizar completamente su mezcla de generación para 2050. Según el plan estratégico de la compañía, el próximo hito es lograr 10,2 GW de capacidad instalada de energía renovable para 2022, en comparación con los 7,4 GW Para finales de 2019, con una inversión total de 3.800 millones de euros.