Eólica en Yucatán, Vive Energía inaugura Parque Eólico Península

Generando beneficios para el medio ambiente se puso en funcionamiento el Parque Eólico Península, en terrenos que se ubican entre las carreteras Mérida-Progreso y Chicxulub-Progreso.

El subsecretario de Energía de Yucatán, Juan Carlos Vega Milke, durante una visita al Parque Eólico Península, comentó: «Este parque eólico es un hito importante para el Estado de Yucatán porque reafirma nuestro compromiso con brindar apoyo al desarrollo de proyectos sostenibles en el Estado, en colaboración con las comunidades locales y múltiples partes interesadas».

Este es el segundo parque de la empresa Viva Energía, que realiza en coordinación con la compañía eólica china, Envision Energy, pues también tiene a su cargo el proyecto Eólica del Golfo, que se encuentra en el municipio de Dzilam de Bravo.

El proyecto suministrará más de 300 Gigavatios-hora (GWh) de electricidad por año a la red de Yucatán, en conformidad con los dos Contratos de Compra de Energía (PPAs) adjudicados en la primera y segunda subasta de energía renovable de México.

La generación de energía en el Parque Eólico Península se realiza a partir de 36 aerogeneradores de 2,5 megavatios (MW) de Envision, que tienen una altura del buje de 120 metros y un diámetro de rotor de 110 metros.

Los 36 aerogeneradores resultan perfectos para maximizar los recursos eólicos de la región con un sistema de enfriamiento mejorado y adaptadas a las condiciones extremas de la región en cuanto a temperatura, salinidad y humedad.

Envision será el encargado de proveer el servicio de mantenimiento por 10 años que contempla: monitoreo y control inteligente, mantenimiento predictivo avanzado y servicios en el sitio.