Voltalia inicia central de energía eólica en Brasil

El parque eólico utilizará aerogeneradores fabricados por Nordex, con 3,46 megavatios cada uno, que se ensamblarán en la unidad de un proveedor en Brasil. La compañía eléctrica francesa Voltalia informará el lunes el inicio de los trabajos de un proyecto de generación eólica en Brasil y el cierre de una operación para la venta de certificados de energía eólica en cualquier país, con Itaú Unibanco.


Se espera que la planta de energía eólica en Rio Grande do Norte, con 59 megavatios de capacidad, comience a operar en el primer semestre de 2021, mientras que el acuerdo con Itaú involucró 547 mil certificados de energía limpia por un monto no revelado, dijo Voltalia en otras comunicaciones.

El parque eólico utilizará turbinas eólicas fabricadas por Nordex, con 3,46 megavatios cada una, que se ensamblarán en la unidad de un proveedor en Brasil.

Voltalia dijo que parte de la producción futura se negoció con compañías de distribución, en contratos a 20 años a partir de 2023, luego de una subasta realizada por el gobierno brasileño. El resto (52 megavatios) se vende al comprador sin revelar durante 10 años a partir de 2022.

La negociación de Voltalia con certificados de energía limpia implicó un sistema de seguimiento y una plataforma de emisión de certificados del Instituto Totum, llamado REC Brasil, según la compañía.

El contrato con Itaú Unibanco involucró un total de 547 mil REC Brasil asociados con un servicio de parque eólico Voltalia en Rio Grande do Norte y su producción en 2019.

«Además de los siete parques eólicos involucrados en la transacción, la compañía está certificando otros seis que también podrán emitir certificados», dice una compañía francesa en una nota.

Cada certificado es equivalente a 1 MWh en electricidad producida a partir de combustibles renovados. Para emitir REC de Brasil, cómo las empresas deben ser auditadas y demostrar el origen de la energía asociada a ellas.