Bombeo para almacenar la energía eólica

Las energías no gestionables, como la eólica y la fotovoltaica, requieren del almacenamiento para gestionar la red, lo que se puede proporcionar con termosolar con sales fundidas, las cara baterías de iones de litio o el bombeo.

GE Renewable Energy y Walcha Energy han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el proyecto de almacenamiento hidroeléctrico con bombeo Dungowan de 500 MW en la Zona de Energía Renovable de Nueva Inglaterra (REZ) en Nueva Gales del Sur (NSW), Australia. Según el acuerdo, el negocio de Soluciones Hidroeléctricas de GE Renewable Energy proporcionará a Walcha Energy asistencia técnica y comercial para acelerar el desarrollo de la central de energía hidroeléctrica de bombeo Dungowan, que desempeña un papel fundamental en la transición energética de Nueva Gales del Sur y Australia.

“La planta de energía de almacenamiento hidroeléctrico bombeado Dungowan ayudará a facilitar nuevos proyectos eólicos y solares y proporcionará servicios de reafirmación y soporte de la red en un punto crítico en el mercado nacional de electricidad de Australia. El proyecto representa una oportunidad única para acceder a un sitio de gran altura, muy cerca de un yacimiento existente. Está estratégicamente ubicado entre la capacidad de extracción de carbón hacia el sur y la capacidad eólica y solar emergente hacia el este, oeste y norte ”, dijo Simon Currie, Director Gerente de Energy Estate, uno de los socios en Walcha Energy.

En general, el Proyecto Walcha Energy tiene el potencial de producir más de 4 GW de electricidad estable a partir de fuentes renovables. La planta de energía hidroeléctrica de bombeo bombeada por Dungowan tiene como objetivo anclar el desarrollo más amplio y garantizar que los recursos eólicos y solares adicionales se puedan alimentar de manera confiable y segura a la red. La energía hidroeléctrica desempeña un papel decisivo en la transición energética. Hoy en día, el 95% de toda la energía almacenada en el mundo proviene del almacenamiento hidroeléctrico. Su capacidad de almacenamiento es hasta 100 veces mayor que la de cualquier solución de batería disponible. Sin embargo, sobre todo, la energía hidroeléctrica garantiza el equilibrio y la estabilidad necesarios de la red. Con las energías renovables intermitentes, ya no es posible activar o desactivar la generación ni ajustar su potencia de salida a solicitud de los operadores de la red eléctrica. La energía hidroeléctrica es un contribuyente clave para la respuesta de frecuencia gracias a su flexibilidad en la operación y la capacidad de aumentar o disminuir su potencia activa. Además, la energía hidroeléctrica es la única fuente de energía renovable que proporciona inercia a la red.

“Casi la mitad de los más de 8 GW de capacidad hidroeléctrica que operan en Australia hoy en día funcionan con nuestras turbinas, generadores o ambos. Sin embargo, han pasado muchos años desde que se construyó una nueva capacidad hidroeléctrica en Australia, por lo que GE Renewable Energy está entusiasmada y orgullosa de estar a la vanguardia de la próxima ola de capacidades hidroeléctricas australianas «, dijo Pascal Radue, CEO de GE Renewable Energy Hydro Solutions .

El New England REZ es una de las zonas de energía renovable más grandes de Australia y ha sido designado como una prioridad estratégica por el gobierno de NSW. El proyecto Walcha Energy tiene el potencial de proporcionar hasta el 15% de los requisitos de energía de NSW. La central hidroeléctrica de bombeo Dungowan proporcionaría aproximadamente el 2% de esa energía, suficiente para abastecer a aproximadamente 125,000 hogares con electricidad.

GE Renewable Energy es un negocio de $ 15 mil millones que combina una de las carteras más amplias de la industria de energía renovable para proporcionar soluciones integrales para nuestros clientes que demandan energía verde confiable y asequible. Combinando soluciones de energía eólica, palas, hidroeléctricas, de almacenamiento, solares a escala de servicios públicos y de red, así como ofertas de servicios digitales y renovables híbridos, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 gigavatios de energía renovable limpia y ha equipado más del 90 por ciento de servicios públicos en todo el mundo con sus soluciones de red. Con casi 40,000 empleados presentes en más de 80 países, GE Renewable Energy crea valor para los clientes que buscan alimentar al mundo con electrones verdes asequibles, confiables y sostenibles.