Eólica en Bosnia y Herzegovina, construcción del primer parque eólico comenzará en octubre

Se espera que la construcción del parque eólico Grebak, el primero en la República de Srpska, comience en octubre.

La inversión en el parque eólico de 50 MW se estima en alrededor de 65 millones de euros. El acuerdo de concesión entre el Ministerio de Energía y Minería de la República de Srpska y la empresa alemana VE Grebak se firmó en abril del año pasado. En BiH, en la que la República de Srpska es una de las dos entidades, hasta ahora solo se han construido dos parques eólicos: Mesihovina y Jelova?a.

El ministro de Energía y Minería de la República de Srpska Petar ?oki? dijo que el inversor mantendría su promesa y comenzaría la construcción en octubre. La República Srpska recibirá alrededor de 500,000 euros al año como tarifa de concesión, agregó.

Casi todo el monto se pagará al presupuesto de la Municipalidad de Nevesinje.

El procedimiento de concesión para la construcción del parque eólico Trusina comenzará pronto

?oki? ha anunciado que se renovará el procedimiento de concesión para la construcción de un parque eólico en Trusina. Afirmó que espera que se seleccione un nuevo inversor este año. El acuerdo de concesión del sitio finalizó en marzo de 2019.

Herzegovina carece de inversiones en redes de transmisión para permitir el uso de todo el potencial de energía renovable

La región de Herzegovina tiene el potencial para varios parques eólicos más, pero la construcción está limitada por la capacidad de la red de transmisión, lo que implica que la compañía de transmisión de electricidad Elektroprenos – Elektroprijenos BiH debería comenzar a expandirla, agregó durante la visita al lugar donde Grebak Se construirá un parque eólico.

La producción anual esperada del parque eólico Grebak es de 150 MWh, y el inicio del trabajo está previsto para mediados de 2022.

Admir Rahimi?, el representante del inversor alemán y director de VE Grebak, dijo que el parque eólico tendría la tecnología más avanzada de Siemens Gamesa con aerogeneradores de 6,6 MW, por lo que el número de turbinas eólicas se reduciría de 15 a ocho.

La producción anual esperada es de 150 MWh, y el inicio del trabajo está previsto para mediados de 2022.