Parque Eólico de ENAP en Magallanes

En estos trabajos participa un equipo multidisciplinario integrado por ENAP, Vestas, Elecnor, Edelmag y Pecket Energy.

Marcando un hito clave en el desarrollo del proyecto Parque Eólico Vientos Patagónicos, que ENAP impulsa en conjunto con Pecket Energy en Cabo Negro, los días 23 y 24 de julio se realizaron las primeras pruebas de la puesta en servicio del parque.

De esta forma, por primera vez se pudo apreciar el movimiento del primer aerogenerador, el cual logró inyectar energía al sistema. Dadas las condiciones de viento, en esta oportunidad se pudo probar al 20% de su capacidad, esperando que en los próximos días esto pueda aumentar, según se den las condiciones climáticas.

Se estima que el parque eólico comience su operación a fines del mes de agosto, según lo programado. En estos trabajos participa un equipo multidisciplinario integrado por personal de Vestas, la empresa Elecnor, Edelmag, Pecket Energy y ENAP Magallanes.

Una vez que entre en marcha el parque, se inyectarán 10,35 MW a la energía eléctrica de Punta Arenas, beneficiando a unos 15 mil hogares. La inversión total supera los US$22 millones, de los cuales US$5 millones fueron aportados por el Gobierno Regional de Magallanes.

Su entrada en operación aumentará la participación de las Energías sostenibles desde un actual 2% a un 18% en Magallanes. De igual forma, el parque tendrá un impacto concreto en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de esta zona, en especial de la ciudad de Punta Arenas y sus áreas próximas.