Letonia y Estonia planean un proyecto conjunto de energía eólica en el Golfo de Riga

Estonia y Letonia han firmado un memorando de entendimiento que llevará a los dos países bálticos a desarrollar conjuntamente la instalación de aerogeneradores en un parque eólico marino de hasta 1GW en el Golfo de Riga.
Letonia y Estonia planean recaudar fondos de la UE para un proyecto conjunto de parque eólico en el Golfo de Riga, le dijeron a LETA en el Ministerio de Economía.

Los representantes del ministerio que no detallaron los detalles del proyecto, dijeron que el plan es preparar el proyecto para 2030, recaudando cofinanciación para obras preparatorias e infraestructura del Centro Conectando Europa (CEF). El proyecto apunta a construir un parque eólico de alta capacidad, al menos 700-1.000 megavatios.

En diciembre de 2019, el entonces ministro de economía de Letonia, Ralfs Nemiro (KPV LV) se reunió con el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia, Taavi Aas, para discutir la idea de construir un parque eólico conjunto de Letonia y Estonia en el Mar Báltico y el Golfo de Riga.

«La operación de un parque eólico conjunto en el Mar Báltico y el Golfo de Riga podría proporcionar importantes beneficios económicos y contribuir a la seguridad energética de los dos países, diversificando las fuentes de suministro», indicó el Ministerio de Economía.

Los dos ministros fueron unánimes sobre la necesidad de continuar trabajando en el proyecto y acordaron que el siguiente paso sería elaborar las directrices del proyecto.

Este año, los ministerios letones y estonios a cargo de la energía han seguido trabajando en el proyecto, redactando un memorando de entendimiento.

«El memorándum describe los objetivos principales del proyecto: desarrollar un parque eólico e infraestructura relacionada. Se espera que pronto se envíe una solicitud para financiamiento de CEF para trabajos de investigación. Este financiamiento se utilizaría para analizar varias ubicaciones como posibles sitios para construir el parque eólico. Después de esta evaluación, se tomará una decisión sobre el avance del proyecto «, dijo el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Janis Vitenburgs (KPV LV), dijo a LETA que en la próxima década, el desarrollo de proyectos de energía eólica será muy importante para los estados bálticos y que la experiencia sugiere que los desarrolladores de proyectos tan grandes tienden a enfrentar varios obstáculos, por lo que son más activos La participación a nivel gubernamental sería necesaria.

«Nuestros colegas estonios y nosotros somos unánimes en que al implementar un proyecto conjunto podemos asegurar mayores beneficios para menores costos. El memorando de cooperación marca los primeros pasos para detallar el proyecto y llevar a cabo el análisis de costo-beneficio. Después de eso podremos para decidir sobre la implementación del proyecto «, dijo Vitenbergs.

El ministro agregó que el parque eólico podría ser construido por inversores privados elegidos en una licitación pública.

Como se informó, el gobierno de Estonia autorizó el 30 de julio al Ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura, Taavi Aas, a firmar un memorando de entendimiento con Letonia con miras a que los dos países desarrollen un parque eólico marino conjunto en el Golfo de Riga. La parte letona podría aprobar el memorando en una reunión de gabinete en las próximas semanas.