Japón apunta a una capacidad eólica marina de 10 GW para 2030

para 2030
La Asociación de Energía Eólica de Japón dijo el jueves que apunta a expandir la capacidad instalada de energía eólica marina del país a 10 gigavatios (GW) en 2030 y 30-45 GW en 2040.

La energía eólica marina actualmente proporciona solo una pequeña fracción del suministro de electricidad de Japón, pero crecerá luego de que una ley, la Ley de Promoción de la Energía Eólica Marina, entró en vigencia el año pasado para estimular el desarrollo.

«Japón tiene un enorme potencial para construir parques eólicos marinos a gran escala, un potencial de 128 GW para fondo fijo y 424 GW para eólica flotante», dijo Jin Kato, presidente de la JWPA, en una conferencia de prensa.

«Las centrales de energía nuclear han tenido problemas para reiniciarse, mientras que Japón ha decidido desvanecer las viejas centrales de carbón, y la energía renovable es la única solución para cubrir un déficit de estas fuentes de energía», dijo Kato.

Kato dijo que el gobierno japonés debería trazar objetivos ambiciosos a largo plazo para la generación de energía eólica marina, lo que puede ayudar a atraer inversiones, incluidos los fabricantes extranjeros de aerogeneradores y palas para construir cadenas de suministro locales. El gobierno también necesita mejorar la red.

Si los esfuerzos de energía eólica del gobierno son exitosos, el coste de generación de energía eólica en alta mar de Japón podría caer hasta 8 yenes ($ 0,076) por kilovatio-hora (kWh) a principios de 2030, cerca del coste actual de 5-6 yenes / kWh en Europa , Dijo Kato.

Las tarifas de alimentación de Japón (FIT) y las licencias de energía eólica marina recientemente extendidas están atrayendo a grandes nombres al sector de energía eólica de Japón.

Ørsted, el desarrollador de parques eólicos marinos más grande del mundo, junto con Tokyo Electric Power Company, planea presentar una oferta para una subasta prevista para un proyecto eólico marino en Choshi, en Chiba, cerca de Tokio.

La empresa de servicios públicos alemana RWE y Kyushu Electric Power están considerando una oferta conjunta en una subasta planificada para un proyecto frente a la costa de la ciudad de Yurihonjo en Akita, norte de Japón.