La producción eléctrica renovable supera por primera vez a las energías fósiles en el primer semestre de 2020, siendo la energía solar y la eólica las que más crecen

Así lo transmiten en la Onda Local de Andalucía Carlos Rojo, director general de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía; yRaquel Montón, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Estos meses atrás, el parón en seco de la actividad económica por el estado de alarma hizo que se viera la parte positiva desde un punto de vista ambiental: un descenso de la contaminación, la naturaleza en su máximo esplendor, etc. Es más, esa paralización ha provocado algo histórico: la producción eléctrica renovable superó por primera vez a las energías fósiles en la Unión Europea.

Así lo pone de manifiesto el informe anual sobre el sector eléctrico europeo, que el think tank Ember elabora cada año a partir de los datos de producción de La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad y cuyos resultados de 2020 ha hecho públicos esta semana. El documento revela que, un 40% de la generación eléctrica de la Unión Europea durante la primera mitad de 2020 fue de origen renovable, lo que supone un aumento de un 11% respecto al mismo periodo del año pasado y un ahorro de un 23% de las emisiones de CO2 derivadas del sector eléctrico europeo.

Mayor cuota de mercado

La energía solar y la eólica han duplicado su cuota de mercado. Desde el 13% que tenían en 2016 hasta el 21% y 22% que aportaron en 2020. Ambas fuentes de energía renovables han cogido fuerza este año, con aumentos del 16% en el caso de la solar y el 11% en el de la eólica, y con cuotas de mercado sin precedentes durante la pandemia.

emartv.es