Despliegue de la energía eólica en Europa para frenar el cambio climático

26 países europeos han presentado sus Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) a la UE. WindEurope ha analizado qué implican esos planes para el despliegue de energía eólica en Europa. El obstáculo principal sigue siendo permitir la instalación de aerogeneradores: muchos PCNC no establecen soluciones efectivas a los cuellos de botella de permisos existentes.

«Por primera vez, los NECP ofrecen un horizonte de planificación a largo plazo con compromisos claros en términos de programas de subasta, volúmenes e incentivos», dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson. Los Planes Nacionales 2030 son los folletos de inversión del sector eólico. Permiten a los bancos y desarrolladores planificar futuras inversiones en turbinas eólicas. Pero los volúmenes de parques eólicos en los NECP siguen siendo puramente académicos si las políticas para desbloquear estas inversiones no están vigentes. La UE necesita presionar a los Estados miembros para que realicen las mejoras necesarias, especialmente en los permisos «.

https://windeurope.org/wp-content/uploads/images/about-wind/infographics/WindEurope-National-Plans-Infographic.png

Con respecto a la proporción de energías renovables, los NECP presentados permitirían un 33% de energías renovables en la combinación energética final para 2030. El objetivo actual de la UE es del 32%. En todo el continente, los Estados miembros planean aumentar sus instalaciones de parques eólicos, tanto en tierra como en alta mar. Si se cumplen las promesas del NECP, Europa habrá instalado 339 GW de capacidad de energía eólica para 2030, 268 GW en tierra y 71 GW en alta mar. Esto representa un aumento significativo en las instalaciones eólicas de 169 GW hoy.

«La mayoría de los NECP incluyen un nivel de visibilidad decente para futuros programas de subastas», agrega Dickson. “Especialmente Alemania, Dinamarca, Francia y los Países Bajos ofrecen una buena visibilidad a largo plazo. Pero necesitamos instalar más turbinas eólicas para estar en camino con el Acuerdo Verde. En 2019 instalamos 15.4 GW. Pero necesitamos instalar al menos 20 GW cada año para mantener el rumbo del Green Deal. Los objetivos de emergencia climática y electrificación hacen que la instalación de energía eólica sea una necesidad absoluta «.

El obstáculo principal en los NECP son las regulaciones de permisos. La gran mayoría de los países no mencionan qué medidas se tomarán para facilitar la concesión de permisos para proyectos nuevos y renovados. Entre ellos, los principales mercados como Alemania, donde las subastas continúan con una baja suscripción debido a los cuellos de botella permitidos.

«La energía eólica es la columna vertebral en la entrega de una recuperación ecológica y la descarbonización para 2050. Si la UE no consigue la autorización de un nuevo parque eólico tan pronto como sea posible, Europa perderá gravemente sus objetivos de energía y clima». La facilitación de los permisos falta casi por completo en los NECP presentados. Europa necesita resolver esto urgentemente. Las reglas de retroceso injustificadas deben eliminarse. Los procedimientos de evaluación ambiental para nuevos proyectos deben simplificarse y aclararse. Los proyectos aprobados necesitan más seguridad jurídica. No es aceptable que los proyectos simples de energía eólica en tierra tarden 5 años y más en permitirse ”, dice Giles Dickson.

Los NECP son el marco dentro del cual los Estados miembros de la UE planean, de manera integrada, sus objetivos, metas, políticas y medidas climáticas y energéticas desde 2021 hasta 2030. El desarrollo de estos Planes es un requisito legal bajo el Paquete de Energía Limpia 2018. Cada país debe presentar un informe de progreso cada dos años. El proceso NECP tiene como objetivo garantizar que se cumplan los objetivos de la UE 2030 para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energía renovable, eficiencia energética e interconexión eléctrica.

La Comisión de la UE, como parte del informe de la unión energética, supervisará el progreso de la UE hacia el logro de estos objetivos. La primera evaluación de los NECP por parte de la Comisión de la UE está prevista para septiembre de 2020. WindEurope ha sido más rápido. Echamos un vistazo más de cerca a los 26 planes presentados (debido a una reorganización del gobierno que Irlanda aún no ha presentado su NECP) y analizamos su impacto en el despliegue de energía eólica en la UE-27, así como en los respectivos Estados miembros. El análisis de WindEurope se centró en indicadores como el Calendario de subastas, Permisos, PPA, Electrificación y otros.