Protermosolar, Ciudad minera australiana elegida para la primera gran central de energía termosolar

Vast Solar está en conversaciones para construir la central de energía termosolar concentrada en Queensland.

Vast Solar está en conversaciones para construir una central híbrida de 50 MW de energía solar termosolar, fotovoltaica y gas en la ciudad minera de Mount Isa fuera de la red en Queensland, Australia.

La central de A $ 600 millones ($ 420.0 millones) combinaría termosolar con 14 horas de almacenamiento, fotovoltaica, almacenamiento de batería de corta duración y generadores de gas de respuesta rápida. Actualmente, según los informes, los clientes de Mount Isa pagan alrededor de A $ 150 / MWh por el suministro de energía de la generación a gas local.

http://helionoticias.es/wp-content/uploads/2020/07/vast-solar-csp-pilot-plant-dec16.jpg

Vast Solar cree que puede construir la central para 2023. Si se completa, sería la primera central de energía termosolar concentrada a escala de servicios públicos de Australia.

El diseño termosolar modular de Vast Solar utiliza un diseño de torre pequeña y un circuito de sodio distribuido en toda la matriz solar para lograr un medio de transferencia de calor (HTM) y temperaturas de ciclo de energía más altas que los diseños de torre central convencionales.

http://helioscsp.com/wp-content/uploads/2020/07/australian_mining_deposits_2016_1.jpg

El gobierno de Queensland también aceleró recientemente un plan para construir un nuevo enlace de transmisión de energía al Monte Isa desde la ciudad costera de Townsville como parte de los planes de recuperación de COVID-19.

La nueva línea podría hacer que Mount Isa se convierta en un importante centro para el desarrollo de la energía solar.

En noviembre pasado, Vast Solar dijo a Reuters Events que estaba buscando socios mineros para construir la primera termosolar a gran escala de Australia.

La instalación contará con 30 a 50 MW de capacidad termosolar y capacidad de almacenamiento de energía de larga duración, dijo Craig Wood, CEO de Vast Solar.

Desde junio de 2018, Vast Solar ha operado una termosolar piloto de 1,1 MWe en Jemalong, Nueva Gales del Sur. La termosolar piloto de A $ 24 millones consta de cinco módulos y tres horas de capacidad de almacenamiento y recibió A $ 9.9 millones en fondos de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA).