Brasil, Estados Unidos y México lideran la producción de energía eólica en las Américas

El continente americano es responsable del 25% de la capacidad instalada mundial con aerogeneradores.

Brasil, Estados Unidos y México están emergiendo como líderes en la producción de energía eólica en las Américas, según datos recientes del Global Wind Energy Council (GWEC). En general, América del Norte, del Sur y Central representaron el 25% de la capacidad instalada global total de esta energía.

Según GWEC, la capacidad instalada total de energía eólica en las Américas ahora asciende a 135 GW, un aumento del 12% en comparación con 2017. Se espera que la demanda de este tipo de energía en la región continúe, y la organización espera agregar 60 GW en nueva capacidad eólica entre 2019 y 2023.

Con sede en Bruselas, Bélgica, GWEC es un organismo que representa al sector global de energía eólica, que reúne a más de 1.500 empresas y organizaciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica, proveedores de energía, compañías financieras y compañías de seguros.

En Brasil

Líder en energía eólica en América del Sur, Brasil agregó 2 GW de capacidad eólica a su matriz energética en 2018 y subastó la capacidad de este tipo de energía a precios competitivos a un nivel global de U $ 20 por MWh, según GWEC. La información es confirmada por el Secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía, Reive Barros.

Según él, Brasil tiene hoy una capacidad instalada de producción de energía eólica de 14,7 GW. «Esto representa, en la matriz energética brasileña, alrededor del 8% del total. El objetivo es que en 10 años este porcentaje aumente al 13%». El secretario dijo que la Región Nordeste representa el 85% de la producción de energía eólica brasileña, destacando los estados de Piauí, Rio Grande do Norte y Bahía, en ese orden. «Sin embargo, a largo plazo, Bahía debería tomar la iniciativa, debido a sus dimensiones territoriales y potencial».

Para este año, Barros dice que se planean dos subastas para implementar parques eólicos en el país. Uno en el primer semestre, que se implementará en cuatro años, y otro en el segundo semestre, con un plazo de implementación de seis años. «Nuestro objetivo para la energía eólica en Brasil es crecer 2.2% por año».

Américas

Los datos más recientes publicados por GWEC muestran que en 2018 la capacidad instalada de energía eólica en las tres Américas fue de 11.9 GW, un aumento del 12% en comparación con 2017. En América del Norte (Canadá y EE. UU.), Hubo un aumento de 10 , 8% en capacidad agregada en comparación con 2017. En América Latina, la adición de capacidades creció 18.7% en comparación con 2017.

Según GWEC, en América Latina, el compromiso con las subastas sirvió para impulsar el desarrollo del sector. La expectativa es que la región continuará creciendo en el área eólica en 2019, con una mayor expansión de la cadena de suministro. «El desarrollo del mercado de energía eólica en América Latina es muy positivo. Brasil realizó nuevamente subastas a gran escala y esperamos que la primera subasta en Colombia se realice en febrero. Otras inversiones en la cadena de suministro por parte de los principales fabricantes de El equipo original en Argentina demuestra el potencial a largo plazo del mercado «, dijo Ben Backwell, director de GWEC.

La energía eólica ya es la segunda fuente más grande de la matriz energética brasileña. Según la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), la capacidad instalada en el país alcanzó 16 GW en el primer semestre de 2020. Hay 637 parques eólicos y 7.738 aerogeneradores.

En 2019, la industria eólica invirtió R $ 13,6 mil millones en Brasil, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). La energía eólica generó 55,9 TWh, un 15% más que en 2018.

En un promedio mensual, es suficiente para abastecer a 28,8 millones de hogares por mes en 12 estados. Esto equivale a una población de 86,3 millones de personas, considerando tres habitantes por hogar.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica se produce a partir de masas de aire en movimiento, es decir, el viento. Se utiliza convirtiendo la energía cinética de traslación en energía cinética de rotación.

Ventajas de la energía eólica.
Los beneficios socioeconómicos y ambientales de la energía eólica provienen del hecho de que es renovable y tiene un bajo impacto en sus sitios de instalación y operación.

Como los parques eólicos no emiten CO2, solo en 2019, se evitaron las emisiones de 22,85 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según ABEEólica, la cantidad es equivalente a la emisión anual de aproximadamente 21,7 millones de automóviles.

Además, genera ingresos y mejora la vida de los propietarios con el pago de arrendamientos, que están sujetos a impuestos, por poner en funcionamiento más de 7,000 aerogeneradores.

La producción coexiste con otras actividades y permite al propietario continuar plantando o criando animales. De esta manera, también ayuda a permanecer en el campo y capacitar a la mano de obra local.

Sector en expansión en Brasil
La matriz eléctrica brasileña está formada por hidroeléctrica (59,6%), eólica (9,3%), biomasa (8,7%), gas natural (8,6%), petróleo (5,2%), SHP y CGH (3,5%), carbón (2,1%), energía solar fotovoltaica (1,7%) y nuclear (1,2%).

Este balance reúne datos de ABEEólica y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), de junio de 2020.

El desarrollo de la industria de la energía eólica en Brasil puede explicarse por la calidad de los vientos brasileños. Son estables, con la intensidad adecuada y sin cambios bruscos de velocidad o dirección.

Tienen un factor de capacidad, ya que mide la productividad del viento, por encima del promedio mundial. En 2019, el factor de capacidad global promedio fue del 34%; en Brasil fue del 42,7%. Durante la «cosecha de los vientos», de junio a fin de año, hubo un mes promedio del 59%.

Con más y más parques eólicos en funcionamiento, en 2020, Brasil alcanzó la 7ª posición en el Ranking Global del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). La estimación del sector es que el país tendrá alrededor de 24,2 GW de capacidad instalada para 2024, considerando las subastas ya realizadas y los contratos firmados en el mercado libre.

En una entrevista al sitio web oficial de la Asociación, la Presidenta Ejecutiva de ABEEólica, Elbia Gannoum, analizó cómo la pandemia de Covid-19 afectó al sector.

«Está claro que habrá un impacto, porque la caída de la demanda fue grande y esto debería afectar las próximas subastas en el mercado regulado, pero todavía creo que es demasiado pronto para hablar sobre los números de este impacto, porque el mercado libre se mueve rápido y ha crecido mucho».

Según el Boletín anual de generación eólica de 2019, considerando la representatividad y el suministro, la generación por fuente de viento fue responsable del 9.71%, que alcanzó el 14.17% en el pico de la cosecha eólica en agosto, en promedio de la generación total inyectada. en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La captura de energía eólica.
La energía mecánica de la rotación de la turbina eólica, o aerogeneradores, acciona un generador de energía eléctrica por un eje y luego se convierte en electricidad a través de inducción electromagnética que da como resultado una corriente alterna.

Para implementar proyectos para la instalación de un parque eólico, es necesario producir Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son la base del Informe de Impacto Ambiental (Rima).

Estos documentos detallan las acciones definidas para minimizar los posibles impactos negativos de la actividad.

Un ejemplo es el hecho de que las turbinas eólicas cambian el paisaje local y también pueden afectar el comportamiento migratorio de las aves, causando accidentes con las aves que alcanzan las palas del rotor.

También debe considerarse su impacto sonoro porque el viento, al llegar a las palas de la turbina, produce un ruido constante. Por lo tanto, deben instalarse al menos a 200 metros de hogares o áreas residenciales.