Eólica en Eslovenia, nuevo parque eólico

La instalación con aerogeneradores de energía eólica se construirá cerca de Rogatec, en una cadena montañosa justo al lado de la frontera croata.
Con la totalidad de Europa buscando ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en los últimos años los países se han vuelto cada vez más ansiosos por explorar diferentes alternativas energéticas que les permitan alcanzar sus objetivos climáticos.

El último desarrollo en términos de energía renovable en Eslovenia se presenta en la forma de un nuevo parque eólico que recibió luz verde para el desarrollo a principios de esta semana por parte del gobierno del país. Las nuevas instalaciones se construirán cerca de la ciudad de Rogatec en la frontera montañosa con Croacia.
Energía eólica: vital para un futuro sostenible

El nuevo parque eólico que se construirá tendrá una capacidad de 21,6 megavatios y constará de un total de seis aerogeneradores construidos en la cresta Maceljska Gora, cerca de Rogatec. Se ubicarán en un área escasamente poblada del municipio, lejos de cualquier asentamiento cercano para no aumentar el impacto del ruido y la contaminación visual en la población local.

La construcción de esta nueva central eólica marca un paso importante en el viaje de Eslovenia para ser más amigable con el clima. El objetivo actual del gobierno es que al menos el 27% de la producción de energía del país provenga de fuentes renovables para 2030, y el número sea del 21.1% en 2018.

Además, la granja también será un gran paso adelante en el desarrollo de la energía eólica en Eslovenia. Actualmente, solo hay dos turbinas eólicas en funcionamiento en todo el país, responsables del 0.04% de su consumo de energía. Se espera que eso cambie con la incorporación del parque eólico Rogatec, pero la oposición de las organizaciones locales que citan las preocupaciones ambientales y de contaminación acústica y visual sigue siendo fuerte y difícil de superar para las autoridades.