La subasta de energía eólica marina de California podría comenzar en 2021

Adam Stern, director ejecutivo de la asociación comercial con sede en Menlo Park, California, Offshore Wind California, le dijo a AJOT que «se ha avanzado en el proceso de aprobación federal» realizado por la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM) para que las subastas de offshore sitios eólicos, «pueden comenzar en 2021».

Tres posibles sitios offshore son:

Bahía Morro
Diablo Canyon
Bahía Humboldt

En total, 11 empresas solicitaron arrendamientos tanto en Diablo Canyon como en Morro Bay frente a la costa central de California, mientras que 10 solicitaron espacios frente a Humboldt Bay en el norte de California, según BOEM.

Stern señaló que «hay una buena infraestructura de transmisión en Morro Bay y en Diablo Canyon, pero una infraestructura de transmisión más limitada en Humboldt Bay».

Señaló que los nuevos parques eólicos podrían crear desarrollo económico para California y para los puertos que apoyan el ensamblaje y la fabricación.

Objeciones de la Marina de los EE. UU.

Stern señaló que la Marina de los EE. UU. Y el Departamento de Defensa de los EE. UU. (DOD, por sus siglas en inglés) han obstaculizado la aprobación federal más rápida de los sitios de parques eólicos marinos.

El DOD afirma que las turbinas eólicas podrían interferir con el radar y los vuelos a baja altitud y entrar en conflicto con los simulacros de fuego vivo y las misiones de despliegue rápido en el sur y centro de California, por lo que se ha opuesto a los parques eólicos en alta mar propuestos para el centro de California.

Según se informa, se abordaron las objeciones de la Marina y se vislumbró una resolución para que BOEM pudiera comenzar a realizar subastas de sitios de desarrollo de parques eólicos en alta mar en 2021, según funcionarios federales y de la industria.

Sin embargo, las recientes objeciones de un funcionario del DOD designado por la Administración Trump han creado dudas sobre la resolución y han provocado una reacción del Representante Salud Carbajal (D-Calif.), Un ex marine de los EE. UU., Cuyo distrito incluye Morro Bay. Carbajal propone frenar la influencia del DOD y la Marina de los EE. UU. Sobre los proyectos de energía eólica marina en California.

E&E News informó que, en febrero, las conversaciones con la Marina de los EE. UU. Parecían estar progresando y dieron como resultado la publicación de un mapa con áreas marcadas para un posible desarrollo. Luego, las objeciones de la persona nombrada por el Departamento de Defensa de la Administración de Trump impulsaron a Carbajal a crear un anexo incluido en la versión de la Cámara de la Ley de Autorización de Defensa Nacional que frenaría la influencia de la Marina sobre las designaciones de parques eólicos.

Las plataformas eólicas costa afuera planeadas en California se sujetarían al fondo del océano con cables y flotarían en la superficie del mar. Esto refleja una próxima generación de tecnología y es necesario ya que las aguas costeras de California son demasiado profundas para manejar las turbinas eólicas tradicionales de poca profundidad construidas en el lecho marino que están planificadas para la costa este de los EE. UU.

Solo un puñado de aerogeneradores flotantes se han construido internacionalmente.

En los Estados Unidos, se está desarrollando un proyecto piloto de parque eólico en Maine. El diseño se basa en una turbina eólica en la que se construirá la base de la estructura flotante en los Estados Unidos.

Los funcionarios de la Comisión de Energía de California están recibiendo comentarios públicos sobre áreas potenciales para el desarrollo.

Stern señala que las subastas de sitios en alta mar de California solo otorgan al desarrollador el derecho de construir un parque eólico. Todavía existe el desafío de los permisos, las finanzas, la construcción y el apoyo logístico. Estos problemas aún deben abordarse antes de que se pueda construir un parque eólico exitoso. Como marco de referencia, la oferta exitosa para un sitio eólico marino en la costa este fue de $ 140 millones, dijo.

Línea de transmisión costera?

Stern dijo que un gran desafío para los desarrolladores de turbinas eólicas, que actualmente están desarrollando proyectos de parques eólicos en la costa este de Estados Unidos, es vincular la energía generada por los parques eólicos en alta mar con los sistemas de transmisión terrestres.

La Atlantic Wind Connection (AWC) propuesta, en la que Google era un inversor, planeó abordar este problema mediante la construcción de una línea de transmisión en alta mar para vincular los parques eólicos planificados en las costas de los estados entre Nueva Jersey y Virginia y conectarlos a tierra sistemas de transmisión (ver mapa a continuación).

Stern cree que el proyecto se adelantó diez años a su tiempo. Si se construye hoy, el AWC podría crear un nuevo sistema de transmisión como respaldo de los sistemas más antiguos, así como agilizar la entrega de la transmisión para varios parques eólicos que se están desarrollando a lo largo de la costa este.

Stern dijo que la construcción de un sistema de tipo AWC para California también crearía un nuevo sistema de transmisión que podría reemplazar a los sistemas terrestres más antiguos, mejorando la entrega de energía eólica marina.

El resultado expandiría el mercado de parques eólicos marinos más allá del centro de California y Humboldt Bay para entregar energía renovable a regiones densamente pobladas como el área de la Bahía de San Francisco y el sur de California.

Proyección de empleo y desarrollo económico en parques eólicos para California

En 2019, el gigante noruego de petróleo y gas Equinor envió un equipo para inspeccionar los puertos de Long Beach, Hue en California.

El resultado expandiría el mercado de parques eólicos marinos más allá del centro de California y Humboldt Bay para entregar energía renovable a regiones densamente pobladas como el área de la Bahía de San Francisco y el sur de California.

Proyección de empleo y desarrollo económico en parques eólicos para California

En 2019, el gigante noruego de petróleo y gas Equinor envió un equipo para inspeccionar los puertos de Long Beach, Hueneme y San Francisco en California como posibles sitios para puertos de ensamblaje de turbinas eólicas. Equinor planea ofertar en los parques eólicos de California. La compañía se ha expandido a la construcción de turbinas eólicas marinas flotantes y desarrolló el parque eólico marino Hywind frente a la costa de Escocia (ver foto arriba).

En mayo, Offshore Wind California emitió un documento técnico «Offshore Wind for California: Job Creation, Economic Development and Clean Energy» que describe los posibles beneficios económicos y laborales:

Empleos para trabajadores de California: la energía eólica marina creará trabajos técnicos bien remunerados, tales como electricistas, soldadores, técnicos de turbinas, estibadores, camioneros, operadores de grúas, trabajadores del hierro, instaladores de tuberías, pilotos de pilotes, ingenieros, mecánicos, científicos y equipos y embarcaciones en alta mar operadores.
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable estima que una acumulación de energía eólica marina de 16 GW (gigavatios) en California crearía 23,780 empleos de construcción y 4,270 empleos permanentes de operación y mantenimiento para 2045. (NREL, 2016). Acelerar el desarrollo de la energía eólica marina para maximizar los beneficios económicos y ambientales para el período de 2030 creará estos trabajos incluso antes.
Para los puertos de California: una industria eólica marina sólida revitalizará los puertos del estado con inversiones para fabricar, ensamblar e instalar turbinas eólicas y torres. El puerto de Humboldt Bay ya emitió una solicitud de propuesta para una terminal eólica e instalaciones de fabricación en alta mar. Otros puertos como Richmond, Stockton y Vallejo podrían renovarse para soportar partes de la cadena de suministro eólico marino. (Centro Berkeley de Investigación y Educación Laboral de la U.C., 2019)
Para la economía de California, NREL también proyecta que 16 GW de energía eólica marina generará $ 48,6 mil millones en PIB para el estado en 2050. Nuevamente, la actividad económica se desarrollaría más rápido con plazos de proyecto acelerados.
Para los contribuyentes de California: otro informe encontró que 7-9 GW de energía eólica marina en California para 2030 puede ahorrar a los usuarios de electricidad hasta $ 2 mil millones … Para 2040, los ahorros aumentarían de $ 150 a $ 190 millones por año.

Beneficios de energía limpia y clima

La energía eólica marina es esencial para que California logre sus objetivos de energía renovable y reducción de gases de efecto invernadero para 2030 y 2040. La capacidad renovable total necesaria para cumplir con los objetivos de gases de efecto invernadero (GEI) de 2050 de California oscila entre 100 y 150 GW. La energía eólica marina de alta capacidad a gran escala logra múltiples objetivos superpuestos.
La recuperación económica de California depende en parte de una acción de base amplia en el sector de energía limpia. El desarrollo de la fuerza laboral, la infraestructura, los puertos y los beneficios energéticos que la energía eólica marina puede brindar fortalecerán la recuperación y contribuirán al crecimiento económico sostenido.
Establecer una meta de al menos 10 GW de energía eólica marina para California debería ser parte de la planificación energética.