Japón busca impulsar proyectos de energía eólica marina

Japón prepara nuevas reglas y un marco de apoyo que busca impulsar proyectos de energía eólica marina con aerogeneradores en 30 localidades para fines de la próxima década, aseguró hoy una fuente relacionada con el tema.
De acuerdo con un estudio de la firma de análisis GlobalData, la nueva política planifica tres o cuatro proyectos cada año con una capacidad de generación total de un gigavatio (GW), desde el año fiscal que comienza en abril de 2021 hasta el periodo 2030-2031

Para fines de la década, se espera identificar un total de 10 GW de sitios potenciales de generación para un mayor desarrollo, reveló la investigación.

A diferencia del último proyecto de ley aprobado en 2018, que identifica las zonas de desarrollo eólico, este proyecto de ley establece metas y objetivos más claros que ayudan a la expansión del sector, consideró el director de práctica de GlobalData, Ankit Mathur.

Igualmente, añadió, una gran suma de capital nacional está disponible para financiar proyectos de energía eólica marina lo que, combinado con la implementación de la legislación propuesta, pueden reforzar las perspectivas futuras del sector de generación a través del viento en alta mar.

Según Mathur, a diferencia de otros países, la capacidad de Japón se ve limitada de diseñar proyectos de energía eólica y solar en tierra sustancialmente superiores, debido a que la topografía no es propicia para proyectos terrestres.

La energía eólica marina presenta un enfoque complementario de la dependencia actual del país de la energía solar fotovoltaica para impulsar la transición energética hacia las fuentes renovables, refirió.

Además de las generosas tarifas de alimentación disponibles, Japón necesita acortar seriamente el proceso de evaluación ambiental de cinco años para atraer la competitividad del sector al despegue y atraer a los inversores globales, recomendó.