Energía eólica en Túnez, gran parque eólico como parte del plan de energías renovables

UPC Renewables (UPC) y los Administradores del Fondo Climático (CFM) se han asociado para desarrollar un parque eólico de 30 megavatios en Sidi Mansour, Túnez, que ayudará al país a cumplir su objetivo de energías renovables del 30% para 2030.

Túnez anunció el lanzamiento de su plan de energía solar con fotovoltaica y termosolar en 2016, con el objetivo de aumentar el papel de las energías renovables en su mezcla de generación de electricidad diez veces al 30%.

El parque eólico Sidi Mansour ayudará a Túnez a cumplir sus objetivos, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles importados y demostrando al mundo que es serio acerca del desarrollo futuro de la inversión en energía renovable.

Este proyecto también estará entre los primeros productores independientes de energía (IPP) del país. CFM actúa como patrocinador, asesor financiero y co-desarrollador del proyecto, mientras que UPC liderará el desarrollo con su equipo local. El equipo estará a cargo de los permisos, la conexión a la red, la titulización de tierras, la evaluación de los recursos eólicos, la contratación de contratos y la ingeniería.

UPC fue seleccionada en el marco del concurso «Esquema de autorización» para el proyecto en 2016 y rápidamente firmó un acuerdo de compra de energía con Société Tunisienne Electricité et du Gaz (STEG).

Brian Caffyn, presidente del Grupo UPC, dijo: «Podemos comenzar la construcción del parque eólico Sidi Mansour en 2020, ayudando a estimular la economía tunecina, crear empleos locales y un plan social para las comunidades locales, respetando las pautas internacionales de protección ambiental».