Cambio de rumbo para aprovechar el potencial de la eólica

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas de 2020 en el Auditorio Bizkaia Aretoa, en Bilbao, en un evento en el que se han extremado las medidas de seguridad y salud para garantizar la protección de los asistentes.

Durante la jornada, los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que destaca la ratificación del recién nombrado consejero delegado (CEO) de la compañía, Andreas Nauen, como consejero ejecutivo del Consejo de Administración. También se han ratificado los nombramientos de Harald von Heynitz y Rudolf Kraemmer, como consejeros independientes, así como de Maria Ferraro, Andreas Hoffman y Tim Oliver, como dominicales. Además, se ha acordado reducir el número de miembros de Consejo a 10, en lugar de los 13 que había previamente.  

Los accionistas también han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2019 y el reparto de un dividendo de 0,05173 euros por acción con cargo a 2019.

Por primera vez, el evento ha obtenido la certificación Erronka Garbia, que concede el Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe y que reconoce aquellos actos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar el impacto medioambiental.

Fuerte potencial de las renovables a largo plazo impulsado por la “recuperación verde”
La compañía celebra su Junta de Accionistas en un momento marcado por la irrupción y el impacto de la Covid-19. Durante su intervención, el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Miguel Ángel López, comentó: “La amenaza que representa el cambio climático para el mundo se entiende y acepta ahora más que nunca. Si bien la pandemia global la ha ensombrecido temporalmente, creemos que es el momento de actuar y que la recuperación postcrisis puede ser estimulada por acciones a favor del clima. La energía eólica es una de las pocas soluciones testadas frente al cambio climático y jugará un papel clave en proporcionar energía asequible, limpia y sostenible en las décadas venideras”.

Además, recordó que, a pesar del complicado contexto macroeconómico, “Siemens Gamesa está bien posicionada para ayudar en la necesaria transición energética. La industria y la compañía están atravesando un período difícil, pero creo firmemente que estamos poniendo los cimientos necesarios para lograr la rentabilidad y el éxito a largo plazo. El equipo directivo y todos los empleados trabajan incansablemente para ofrecer valor al accionista”.

Cambio de rumbo para aprovechar el potencial de la eólica
Por su parte, Andreas Nauen aprovechó su primera Junta de Accionistas como consejero delegado para dejar patente la necesidad de liderar un cambio en el negocio que permita superar los reveses de este año fiscal, acentuados por la pandemia de la Covid-19, y así volver a recuperar la rentabilidad de la compañía. “Debemos comenzar a dar la vuelta al negocio para asegurar que estamos rindiendo a nuestra máximo potencia. Llevará tiempo, pero ya hemos empezado a tomar medidas para optimizar nuestras operaciones. Este cambio de rumbo es aún más urgente y necesario en onshore, por lo que trabajaremos con determinación para lograrlo”.

Siemens Gamesa presentará su nuevo plan estratégico durante el Día del Mercado de Capitales, previsto el próximo 27 de agosto.

Una compañía global con presencia española
Durante su intervención, Miguel Ángel López, aprovechó para reafirmar el compromiso de Siemens Gamesa con España, un país en el que empleamos a más de 5.000 personas y donde se encuentra nuestra sede social. “Aunque somos el fabricante eólico más internacional y nos beneficiamos de nuestras operaciones globales, estamos orgullosos de nuestra herencia española y mantendremos nuestra sede aquí, en el País Vasco”, subrayó.

Siemens Gamesa cuenta en España con una gran presencia industrial, con un total de 11 fábricas, así como con uno de sus principales centros de I+D, situado en Navarra. En 2019, la compañía contaba con una base de más de 3.000 proveedores a los que realizó compras por un volumen total de 1.200 millones de euros.