Nace Ocean Winds, la nueva empresa especializada en energía eólica marina llamada a convertirse en líder mundial

Ocean Winds (OW) es resultado de una joint venture anunciada en 2019 y controlada a partes iguales por EDP Renováveis y ENGIE.

La nueva compañía, con sede en Madrid, será el vehículo exclusivo de inversión de ambas empresas para captar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo.

La marca OW es la primera creada con el sonido del viento en altamar. 

Madrid, 21 de julio: ENGIE y EDP Renováveis anuncian la creación y lanzamiento de Ocean Winds (OW), la empresa resultante de su joint venture controlada a partes iguales por ambas empresas, dedicada al segmento de energía eólica marina, tanto flotante como fija. Esta nueva empresa será el vehículo exclusivo de inversión para captar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo y se convertirá en uno de los cinco mayores operadores de offshore a nivel global, combinando la capacidad industrial y la capacidad de desarrollo de ambas empresas.

Spyros Martinis, CEO de OW, destacó en este sentido: “OW nace con la vocación de aunar en una sola firma la experiencia y conocimiento de dos empresas con un recorrido de éxito en la generación de energías renovables, y así  asumir un papel referente en el sector eólico marino. Compartimos la visión de que las renovables en general y el offshore en particular tendrán un papel clave en el nuevo modelo energético. La creación de una empresa que combina la experiencia y recursos de ambas, nos dará la oportunidad de liderar el sector en esta transición, cada vez más real y necesaria”.

Grzegorz Gorski, COO de OW, indicó: “Monitorizamos de forma continua la evolución y regulación de múltiples países, no solo buscamos crecer en los mercados donde ya estamos presentes, sino que exploramos de forma continua oportunidades para añadir valor en nuevos países”.

OW cuenta desde su lanzamiento con más de 200 empleados a nivel mundo y persigue el objetivo de alcanzar la cifra de los 300 para finales de este año. El perfil del equipo humano destaca por representar más de quince nacionalidades, con una alta cualificación universitaria, cerca de un tercio de representación femenina, dato por encima de la media del sector,  y un 99% de contratación indefinida.

La primera marca creada con el sonido del viento en altamar

El origen de la marca OW no ha sido casualidad. Cuando ENGIE y EDPR buscaban un nombre para la nueva empresa decidieron contratar los servicios de un equipo de científicos que les ayudaran a identificar el sonido del viento con el alfabeto romano. De esta forma, se desarrollo un algoritmo y una maquinaria específica para transcribir en letras el sonido del viento que grabó un equipo en altamar durante 48 horas. Las dos letras más repetidas fueron la “O” y la “W”, dando pie al nombre Ocean Winds. Si quieres conocer más sobre el proceso de creación de la marca OW, puedes verlo en www.oceanwinds.com
 

Acerca de OW

OW es una joint venture de energía eólica marina participada al 50 % entre EDPR y ENGIE y constituida en 2019. Ambas compañías creen que la energía eólica marina está pasando a ser una parte fundamental de la transición energética mundial, lo que propiciará un rápido crecimiento del sector y una mayor competencia. Por ello, han incluido todas sus carteras de activos marinos existentes y en proceso de desarrollo en la nueva compañía.

OW cuenta con una ventaja estratégica y está bien posicionada para desempeñar un papel de liderazgo en el mercado de la energía eólica marina. EDPR y ENGIE combinarán sus activos de energía eólica marina y sus proyectos en desarrollo en OW, con un total inicial de 1,5 GW en proceso de construcción y 4,0 GW en desarrollo, y el objetivo es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en explotación o en construcción y de 5 a 10 GW en proyectos en una fase avanzada de desarrollo para 2025. OW se centra principalmente en los mercados de Europa, EE. UU. y determinadas regiones de Asia, de donde se espera que proceda la mayoría del crecimiento.