Eólica en Bahía, seis nuevos parques en actividad comercial

Líder en la generación de energía eólica en Brasil desde mayo pasado, cuando ya tenía el 34% (1.230 MW) de producción nacional, Bahía terminó el primer semestre con seis nuevos parques eólicos en actividad comercial. Caititu 2 y 3, Corrupião 3, Carcará y Ventos de São Januário 20 y 21 son desarrollos ubicados en los municipios de Pindaí y Campo Formoso, respectivamente a 726 km y 401 km de Salvador, lo que aumenta el número de equipos operativos distribuidos a 171 para 20 ciudades en el estado.

Según los datos de los Informes de Energía Renovable de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), actualmente hay 54 parques eólicos en construcción en Bahía, y otros 70 a punto de construirse. El pronóstico es que inyectarán R $ 13,2 mil millones en inversiones en el estado y generarán 53,2 mil empleos directos e indirectos. En el sector solar fotovoltaico, 44 ??parques están a punto de comenzar la construcción, con inversiones planificadas del orden de R $ 6 mil millones, y la posible apertura de 21,2 mil empleos en la fase de construcción de estas plantas. Con los nuevos parques eólicos, Bahia puede alcanzar 1,6 GW de energía instalada en energía solar para 2024, y 7 GW de energía instalada con aerogeneradores, en energía eólica, para 2025.

El potencial eólico del territorio bahiano ha contribuido a atraer inversiones de R $ 16.5 mil millones desde 2012. Las empresas fueron responsables de la producción de 4.750.311,04 MWh de electricidad entre enero y mayo de este año, según el Operador del Sistema Nacional. Eléctrico (ONS).

El Secretario de Infraestructura de Bahía, Marcus Cavalcanti, celebra el progreso del sector en el estado. “Las energías renovables son responsables de aproximadamente el 90% de la capacidad instalada para generar electricidad en el territorio de Bahía. Para fines de 2020, dos proyectos eólicos más comenzarán a operar en el municipio de Campo Formoso. Los nuevos parques son Ventos de São Januário 04 y 22 y contribuirán a la consolidación de la producción de energía del estado ”.

“Bahía se ha convertido en una locomotora para el desarrollo en el país, y el sector de las energías renovables es uno de los responsables de este escenario. Además del liderazgo nacional en el sector, los parques eólicos y solares, que están en operación en el estado, ya han creado más de 55.500 empleos directos en la fase de construcción. Además de generar empleos e ingresos en los municipios y de haber transformado el paisaje en la región semiárida de Bahía, las energías renovables no contaminan y ayudan a diversificar la matriz eléctrica del país ”, dice el vicegobernador João Leão, jefe de SDE.

Bahía también se mantiene en el primer lugar en el ranking de generación solar en el país, con el 29% (133.481 MW) de producción de energía fotovoltaica, con 31 proyectos en operación, en los que las empresas del sector invirtieron R $ 4 mil millones en los últimos ocho años. .

Según ONS, los parques instalados en ocho municipios produjeron 718.247,04 MWh de energía eléctrica de enero a mayo de 2020, el 30,9% del valor generado por la fuente solar fotovoltaica en Brasil, y tendrían la capacidad de servir alrededor de 880 mil casas

Los datos preliminares del boletín InfoMercado, publicado por la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE), muestran que, en abril, los parques eólicos en el país registraron un aumento de alrededor del 17% en la generación de energía, en comparación con el mismo mes del año pasado. .

En 2020, la fuente fue responsable de la producción de 4,341 MW promedio, contra 3,704 MW promedio en 2019.

La fuente solar también mostró un aumento en el período del 41%, a 680 MW promedio. La llegada del período seco y la expansión de la capacidad eólica y solar instalada explican el comportamiento de las fuentes en el mes, explica Carlos Dornellas, gerente del área de Seguridad e Información de Mercado en CCEE.

La pandemia de Covid-19 causó una reducción en el consumo de electricidad en el país por grandes sectores como la industria y el comercio. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía tiene pronósticos que indican un aumento significativo en el consumo de electricidad de más del 4%.

Este año, sin embargo, la mayoría de las ramas de actividad mostraron caídas significativas en el consumo de energía en el mercado libre. Las principales contracciones se produjeron en los sectores de vehículos (66,2%), textiles (47,6%), bebidas (34,2%) y servicios (32%).

Sin embargo, los segmentos en los que creció el consumo fueron el saneamiento (23,2%) y los alimentos (3,1%), porcentajes directamente relacionados con la migración de los consumidores al mercado libre. Después de eliminar el efecto de la migración, hay un ligero aumento en el consumo solo en el sector de saneamiento, del 0,4%.