Vivir cerca de un parque eólico no daña la salud, según un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El informe ha tenido en cuenta efectos sobre la salud como el estrés, el malestar o las alteraciones del sueño, efectos que han sido achacados en algunas ocasiones al hecho de vivir cerca de aerogeneradores. Los autores del informe han considerado una serie de casos en Europa y EEUU para evaluar el impacto del infrasonido y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a los parques eólicos. Las quejas de los residentes fueron más comunes durante la construcción de los parques eólicos. “No se ha encontrado ningún vínculo claro ni consistente entre el ruido de los aerogeneradores y cualquier enfermedad reportada u otro indicador de daño a la salud”, según el informe. Según un caso estudiado en Polonia en relación al ruido de las turbinas, las personas que viven cerca de parques eólicos tienen la mayor calidad de vida y los que viven a más de 1.500 metros, la peor. Iván Pineda, responsable de Análisis Político en la Asociación Europea de Energía Eólica, ha indicado que “estos resultados deben enterrar cualquier preocupación que se pueda tener respecto a vivir cerca de aerogeneradores”. Las mediciones de sonido de baja frecuencia (LFN), infrasonido y sonido tonal han mostrado que los aerogeneradores emiten infrasonidos, pero que las perturbaciones a los hogares están muy por debajo de los niveles de audibilidad. Cuatro grandes aerogeneradores y 44 pequeños han sido objeto de investigación para este estudio en los Países Bajos. La conclusión ha sido que los niveles de infrasonido no ocasionan problemas en zonas residenciales y que no se superan los niveles de otras fuentes de ruido comunes, como el tráfico. Este estudio ha sido financiado por la Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Ninguna de las organizaciones ha participado en el estudio, realizado de manera independiente por el MIT. Para consultar el estudio, pincha aquí. aerogeneradores, CanWEA, EWEA, Massachusetts Institute of Technology, salud

Declaración de la Asociación Americana de Energía Eólica sobre el Plan Climático de Joe Biden

La Asociación Estadounidense de Energía Eólica (AWEA) emitió la siguiente declaración que respalda el plan de clima y energía limpia de la campaña Biden:
Aplaudimos fuertemente la campaña de Biden por adoptar un enfoque ambicioso e integral de la política de cambio climático que reconoce la capacidad de la industria de las energías renovables para hacer crecer la economía de Estados Unidos hacia un medio ambiente más limpio y un futuro más próspero y equitativo.

A medida que nuestro país se esfuerza por recuperarse de la pandemia mundial, las injusticias raciales y la recesión económica, este es el momento adecuado para aumentar las inversiones y los empleos estadounidenses bien remunerados asociados con el desarrollo de energía renovable, incluidos los beneficios económicos significativos, las facturas de electricidad de menor coste, y el apoyo comunitario diverso que la energía eólica brinda a las zonas rurales del país.

La industria eólica estadounidense está preparada para aumentar rápidamente su fuerza laboral de 120.000 personas para ayudar a nuestro país a lograr una red eléctrica 100% libre de carbono para 2035, liderando el camino a medida que otros sectores de la economía comienzan a depender cada vez más de productos limpios y asequibles. electricidad para alimentar empresas y comunidades «. – Tom Kiernan, CEO de la American Wind Energy Association