Eólica en Eslovenia, plan nacional de zonificación para el parque eólico Rogatec

El Gobierno de Eslovenia ha adoptado una decisión sobre la implementación de un plan nacional de zonificación para el parque eólico Rogatec.

La decisión sobre la implementación de un plan nacional de zonificación para el parque eólico Rogatec se ha preparado por iniciativa del Ministerio de Infraestructura.

En octubre de 2019, el Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Espacial anunció que está trabajando en planes nacionales de zonificación para ocho parques eólicos, mientras que la empresa de electricidad Dravske Elektrarne Maribor (DEM) dijo que planea invertir 65 millones de euros en tres parques eólicos. Paški Kozjak y Rogatec.

La construcción planificada del parque eólico Rogatec contribuirá al aumento de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, de acuerdo con la política energética, la Ley de Energía y la Estrategia de Desarrollo Espacial de Eslovenia, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

El Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) de Eslovenia, presentado en marzo, prevé que la participación de la energía verde en el consumo final de energía alcance el 27% hasta 2030 desde el 13% actual.

El potencial de energía eólica se estima en 415 MW.

El aumento en la producción de electricidad en parques eólicos de los actuales 6,3 GWh por año se estima en dos escenarios. Si no se adoptaran nuevas medidas, serían 32 GWh y si se implementa el escenario de desarrollo previsto por el NECP, llegaría a 577 GWh.