Auge de la inversión en energía eólica marina en el primer semestre de 2020

La inversión en capacidad de energía renovable mostró una gran capacidad de recuperación en la primera mitad de 2020, ante el shock económico sin precedentes causado por el coronavirus, según las últimas cifras de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).
Los datos, extraídos de la base de datos líder mundial de acuerdos y proyectos de BNEF, muestran que un subsector de energías renovables, la energía eólica marina, tuvo con mucho su medio año más ocupado para las decisiones finales de inversión, y esto compensó con creces las caídas en la inversión en energía solar. , viento en tierra y biomasa.

Las financiaciones de energía eólica marina en el 1S 2020 totalizaron $ 35 mil millones, un aumento del 319% interanual y, de hecho, muy por encima de la cifra récord de todo el año 2019 ($ 31.9 mil millones revisados). La primera mitad de este año vio decisiones de inversión tomadas en 28 parques eólicos marinos, incluido el más grande de la historia, el conjunto Vattenfall Hollandse Zuid de 1.5GW frente a la costa de los Países Bajos, con un costo estimado de $ 3.9 mil millones.

Otros acuerdos offshore importantes incluyeron el proyecto Seagreen SSE de 1.1GW frente al Reino Unido, a un costo estimado de $ 3.8 mil millones; la matriz CIP Changfang Xidao de 600MW frente a Taiwán, a un estimado de $ 3.6 mil millones; y los proyectos Fecamp y Saint-Brieuc en aguas francesas, que suman un total de 993MW y $ 5.4 mil millones. Se financiaron no menos de 17 instalaciones chinas, lideradas por Guangdong Yudean Yangjiang Yangxi Shapaat 600MW y $ 1.8 mil millones.

Albert Cheung, jefe de análisis de BNEF, comentó: «Esperábamos ver que Covid-19 afecte la inversión en energía renovable en el primer semestre, a través de retrasos en el proceso de financiación y en algunos programas de subastas. Hay indicios de eso tanto en energía solar como en tierra viento, pero la cifra global global ha demostrado ser increíblemente resistente, gracias a la energía eólica marina «.

Tom Harries, jefe de análisis eólico, dijo: «La energía eólica marina se está beneficiando de la reducción del 67% en los costos nivelados logrados desde 2012, y del desempeño de las últimas turbinas gigantes. Pero la primera mitad de este año también le debe mucho a un apuro en China para financiar y construir, con el fin de aprovechar una tarifa de alimentación antes de que expire a fines de 2021. Espero una desaceleración en la inversión eólica marina a nivel mundial en la segunda mitad, con un posible aumento a principios del próximo año.»

La inversión general en nueva capacidad de energía renovable (excluyendo grandes represas hidroeléctricas de más de 50 MW) fue de $ 132.4 mil millones en el primer semestre de 2020, un 5% más que los $ 125.8 mil millones revisados ??en el mismo período de 2019. La inversión eólica en tierra cayó un 21% a $ 37.5 mil millones, mientras que la energía solar cayó un 12% a $ 54.7 mil millones.

La inversión en nuevas plantas de biomasa y conversión de desechos en energía cayó un 34% a $ 3.7 mil millones, mientras que en geotérmica aumentó un 594% a $ 676 millones. Los pequeños proyectos hidroeléctricos de menos de 50MW atrajeron un estimado de $ 576 millones, un 14% menos, y las plantas de producción de biocombustibles $ 250 millones, un 82% menos.

Mirando las cifras por ubicación, China fue el mercado más grande una vez más, invirtió $ 41.6 mil millones en el 1S 2020, un 42% más en comparación con el mismo período en 2019 gracias a su auge eólico marino. Europa aseguró $ 36.5 mil millones, un 50% más, mientras que Estados Unidos cayó un 30% a $ 17.8 mil millones. Japón experimentó un aumento del financiamiento del 14% a un estimado de $ 10.8 mil millones, pero India cayó un 49% a $ 2.7 mil millones y Brasil bajó un 26% a $ 2.5 mil millones. Los Países Bajos subieron un 231% a $ 6.9 mil millones, Francia un 306% a $ 6.2 mil millones, el Reino Unido 265% más alto a $ 5.7 mil millones, España un 11% a $ 3.7 mil millones y Alemania un 20% a $ 3.6 mil millones.

Angus McCrone, editor jefe de BNEF, dijo que una imagen más clara del impacto de Covid-19 en la inversión en energía verde vendrá con las cifras de todo el año 2020. «Las energías renovables han sido ayudadas por una competitividad enormemente mejorada y por el apetito de los inversores por activos que ofrecen flujos de efectivo seguros. Sin embargo, los desarrolladores de proyectos enfrentan el desafío de que las personas clave, ya sea en las etapas de permisos, financiamiento o construcción, no puedan reunirse cara a cara . Y los compradores de sistemas solares a pequeña escala son sensibles a los cambios en la confianza del consumidor «.

Los datos de BNEF para la inversión a nivel corporativo en energías renovables y tecnologías inteligentes de energía, como el almacenamiento de baterías, muestran que el aumento de capital por parte de compañías especializadas en los mercados públicos fue de $ 2.4 mil millones en el primer semestre de 2020, un 43% menos.