Iberdrola suscribe financiación con el BEI e ICO por 800 millones de euros para impulsar la recuperación verde en España

En concreto, se destinarán a construir centrales de fotovoltaica y energía eólico en diferentes localidades, la mayoría rurales y en transición.

Iberdrola ha suscrito hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) e ICO un acuerdo para impulsar la recuperación verde con el desarrollo de nueva capacidad renovable en España. Para ello, el BEI facilitará a la energética española 600 millones de euros y el Instituto de Crédito Oficial, 200 millones de euros para financiar la construcción de más de 20 proyectos con una potencia total superior a los 2.000 megavatios (MW). Estas nuevas instalaciones producirán la energía verde y competitiva equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares.

El Banco de la UE apoya esta operación a través de un Préstamo de Energía Verde, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds Enlace externo, se abre en ventana nueva.) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.

La financiación suscrita con ICO representa el tercer préstamo verde que concede el Instituto a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

Las inversiones que se acometerán bajo este acuerdo tendrán un impacto positivo en la generación de crecimiento económico y de empleo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual, al tiempo que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. En su conjunto, las nuevas infraestructuras permitirán crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, además de los que se generarán en otros sectores relacionados, hasta el año 2023. A estos se sumarán varios cientos de empleos fijos, la mayor parte de ellos en las zonas rurales donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

En concreto, el BEI y el ICO financiarán plantas fotovoltaicas y parques eólicos en diversas localidades españolas, la mayor parte de ellas en regiones en transición Enlace externo, se abre en ventana nueva.. Bajo el marco de estos préstamos, parte de la financiación se destinará a una nueva planta solar en Cáceres, en los municipios de Ceclavín y Alcántara, que tendrá una potencia instalada de 328 megavatios. Además, se han analizado otros proyectos que se beneficiarán de la financiación bajo esta línea, incluyendo tanto instalaciones eólicas como fotovoltaicas en un amplio abanico de regiones españolas. Con ellas, no solo se aumentará la generación de energía limpia, sino que se mejorará la seguridad del suministro y se diversificará el mix energético en España.  

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha incidido en que «la recuperación verde es una oportunidad perfecta para generar crecimiento sostenible y empleo masivo a futuro”. “Con el acuerdo que hoy suscribimos con el BEI y el ICO, continuamos avanzando en nuestro compromiso de acelerar inversiones y poner en marcha 3.000 nuevos megavatios renovables en España a 2022 y hasta 10.000 MW hasta 2030. Con ello, Iberdrola generará 20.000 empleos de calidad en nuestro país. Este es el camino que, sin duda, debemos seguir, apoyándonos en el PNIEC español y el Pacto Verde europeo», ha añadido.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción climática del Banco y de su actividad en España ha asegurado: «Nos alegra continuar trabajando con Iberdrola para apoyar infraestructuras que permitan a España aprovechar su gran potencial en energías renovables y que contribuyan al crecimiento económico y el empleo en un momento crítico como el actual. Este acuerdo es un ejemplo más de nuestro compromiso, como Banco del Clima de la UE, de apoyar operaciones que faciliten la transición a una economía baja en carbono». Navarro ha destacado «el doble papel de las inversiones verdes como eje fundamental para la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID19 y como pieza básica para el crecimiento a largo plazo en Europa».

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado «que el acuerdo alcanzado hoy refuerza el marco de colaboración de BEI y el ICO para promover el desarrollo de proyectos de energías renovables por parte de compañías españolas como Iberdrola. El impulso a las inversiones verdes constituye uno de los ejes sobre los que afianzar una recuperación sostenible con un impacto positivo en la generación y mantenimiento de empleo».

Iberdrola, por una recuperación verde

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

Es líder en financiación verde, tras haber sido la primera española en cerrar una colocación de bonos verdes y contar, a día de hoy, con ocho emisiones públicas senior con este formato. Además, ha realizado colocaciones privadas verdes y se han emitido bonos verdes desde otras subsidiarias del grupo, como AVANGRID o Neoenergia. En línea con esta estrategia, Iberdrola suscribió a finales de 2016 el primer préstamo verde realizado en el mundo para una energética.

El banco del clima de la UE

El BEI es el mayor proveedor multilateral de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5?C con respecto a los niveles preindustriales con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. El 14 de noviembre de 2019, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, en la década crítica de 2021 a 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

El BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado en el 2007.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Compromiso de ICO con la sostenibilidad

El ICO ha integrado la sostenibilidad como un principio horizontal de actuación en sus diversas vertientes: medioambiental, social y de gobernanza, tanto en operaciones de pasivo, captando fondos en los mercados internacionales como en su canalización hacia operaciones de activo, financiando a empresas y proyectos, así como en su política de responsabilidad social.

En 2019 lanzó al mercado su primera emisión de bonos verdes, por importe de 500 millones de euros y se aprobaron operaciones por más de 1.080 millones de euros para financiar proyectos sostenibles medioambiental y socialmente.

El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es Enlace externo, se abre en ventana nueva.) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.