#WindTalent analiza los retos en la atracción de talento y el crecimiento del empleo en la energía eólica

Una nueva edición de #WindTalent ha congregado hoy a diferentes representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas del sector eólico y de los aerogeneradores, a expertos de Head Hunters, y a jóvenes profesionales que han elegido la eólica como sector donde iniciar su carrera profesional.

La jornada, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha analizado los retos en la atracción de talento y el crecimiento del empleo en el sector eólico, así como las motivaciones de empresas y trabajadores para conseguir que la eólica sea una de las principales fuentes de empleo y con mayor crecimiento y solidez en el sector energético, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país.



Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, ha inaugurado la ronda de sesiones de #Windtalent destacando que en España el sector eólico emplea a más de 24.000 personas, creando cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales. Márquez ha destacado que para alcanzar en 2030 el objetivo de 50.000 MW eólicos instalados, la cifra de empleo actual podría duplicarse.

El sector eólico español es estratégico para la recuperación económica. Las empresas del sector necesitarán incorporar en la próxima década nuevos profesionales que sumarán valor al cambio. El sector eólico español tiene un fuerte entramado industrial con empresas pioneras y líderes mundiales en innovación y tecnología, con generación de empleo muy especializado. El empleo en un sector tecnológico como el eólico requiere un importante nivel de formación. Además, la empleabilidad de los alumnos con especialización en energías renovables es muy elevada en comparación con otros sectores industriales.

Durante #WindTalent se han analizado las necesidades futuras de profesionales en las empresas del sector eólico, así como la oferta académica existente y su relación con las empresas, y los retos futuros y pautas que debemos seguir para la generación de empleo y atracción de profesionales al sector.

Fernando Carruesco, fundador de Talento para el Futuro, ha realizado una presentación inaugural de la jornada en la que nos ha inspirado a cómo vencer en la guerra del talento y conseguir el desarrollo de profesionales, de ideas, y de nuestras capacidades para crecer profesionalmente. Las generaciones actuales de nuevos profesionales tienen motivaciones distintas a las anteriores y las empresas se tienen que adaptar y dar una respuesta adecuada.

En la primera mesa redonda online de #WindTalent, moderada por Juan Virgilio Márquez, hemos contado con Guilermo Estrada, Head of Recruitment de EDPR; Sara Donoso, Iberia Talent Acquistion de GE Renewable Energy; Celestino Martínez, Director Recursos Generación de Naturgy; Carlos Jambrina, Global Head Development & Leadership de Siemens Gamesa; y Carlos Molinero, Vicepresidente de RRHH de Vestas. Todos ellos han analizado las características y necesidades que buscan en los nuevos talentos a la hora de un proceso de selección en las empresas, entre otros temas. Humildad, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, pasión, formación, technical skills y soft skills, constancia o desarrollo, son algunos de los factores que más valoran.

En la segunda sesión, hemos analizado cuáles son las características ideales que una empresa debe reunir para que sea un objetivo atractivo para jóvenes talentos, moderada por Piluca Núñez, Directora de Comunicación de AEE. Teresa Bohnekamp, Coordinadora Junior PPAs de RWE; Lidia Pérez Hornero, analista de recurso eólico en Expleo; Jon Valdivielso, Sales Representative de Liftra; y Miguel Díaz, Ingeniero de Cargas Aeros en Altran han coincidido que una de las principales motivaciones de los jóvenes es la búsqueda de una empresa con valores éticos que coincidan con los suyos, destacando la sostenibilidad y el medio ambiente y que, en el caso de la eólica, es claramente la lucha contra el cambio climático y el crecimiento y desarrollo de las energías verdes. La conciliación laboral y personal, un buen ambiente de trabajo, o ser un sector vocacional son algunas facetas que han destacado los ponentes como motivaciones para los futuros trabajadores del sector eólico.


Ana Campos, Executive Manager en Catenon; Raúl Herrero, Director Engineering de Robert Walters; Susana Martín, Sales & Marketing Manager de Claire Joster; y Miguel Picardo, Partner Director en Ackermann International, han sido los integrantes de la última mesa redonda de la jornada, moderada por Heikki Willstedt, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE. El tema de debate ha sido los nuevos tiempos que estamos viviendo en la selección de talento y si se está formando a los jóvenes en los nuevos empleos que van a surgir durante la transición energética. Los ponentes han coincidido que la formación es una parte fundamental dentro del crecimiento en las empresas y que éstas juegan un papel importante a la hora de completar la formación de sus empleados. En la actualidad, vivimos un momento de crecimiento en el sector renovable que se traduce en un pico de demanda de talento muy alta, y no debemos olvidarnos de mejorar la formación de las nuevas generaciones dentro de las empresas y asegurarnos de disponer de talento especializado en energías renovables.

Para ver el vídeo de la jornada, pincha aquí.