GWEC lanza Task Force para impulsar el crecimiento global de la energía eólica marina flotante

El Global Wind Energy Council (GWEC) ha lanzado un Grupo de trabajo flotante de energía eólica marina con actores clave de la industria mundial para acelerar el crecimiento de este sector de energía eólica marina de rápido movimiento mediante el desarrollo de una visión común para abordar las barreras al crecimiento y proporcionar las mejores prácticas.
La Fuerza de Tarea estará presidida por el pionero de la industria Henrik Stiesdal, y vicepresidida por un experto flotante en alta mar y ex vicepresidente ejecutivo de RenewableUK Maf Smith.
A fines de 2019, actualmente hay 65.7 MW de capacidad de parque eólico flotante instalado en todo el mundo, con hasta 19 GW pronosticados para 2030, dependiendo de la velocidad que pueda tener lugar la reducción de costos de los aerogeneradores.
La energía eólica marina flotante tiene el potencial de aumentar el recurso eólico marino en un factor de diez, y desempeñará un papel cada vez más importante para acelerar la transición energética a la velocidad necesaria para mantener una vía de 1,5 ° C en línea con la recomendación del IPCC.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha anunciado la formación de una Fuerza de Tarea Eólica Flotante Offshore con la participación de actores y asociaciones clave de la industria mundial para impulsar el crecimiento global de la energía eólica flotante.

La energía eólica marina flotante es una oportunidad de mercado importante, y puede aumentar los recursos eólicos marinos por diez al abrir nuevos mercados donde la energía eólica marina de fondo fijo no sería posible. A finales de 2019, se instalaron 65,7 MW de capacidad eólica marina flotante en todo el mundo, en el Reino Unido, Japón, Portugal, Noruega y Francia.

Según las previsiones de GWEC Market Intelligence, es probable que para 2030 se construyan 6,2 GW de energía eólica marina flotante dada la actual cartera de proyectos. Sin embargo, este pronóstico podría incrementarse hasta 19 GW si se acelera la reducción de costos.

Henrik Stiesdal, presidente de la Fuerza de Tarea de Energía Eólica Flotante Offshore dijo: “Estamos en un punto de inflexión para la energía eólica marina flotante, con una aceleración rápida en los mercados de todo el mundo. Para asegurar el éxito de la industria y lograr la reducción de costos necesaria para acelerar el despliegue de la tecnología, necesitamos ver la coordinación entre los principales actores del mercado y compartir nuestras experiencias en los diferentes mercados pioneros emergentes a nivel mundial. Este grupo de trabajo será un foro importante para facilitar este intercambio y establecer una voz común para proporcionar las mejores prácticas para la industria al ingresar a nuevos mercados para acelerar el inmenso potencial de crecimiento de esta importante tecnología ”.

Ben Backwell, CEO de GWEC, agregó: “La energía eólica marina será un impulsor clave de la transición energética, y algunas partes interesadas de la industria solicitarán más de 1.400GW de capacidad eólica marina instalada para 2050. Para alcanzar este objetivo, acelerar el desarrollo de la energía eólica marina flotante Es crucial desplegar turbinas en aguas más profundas y desbloquear hasta diez veces más recursos eólicos marinos de lo que es posible solo con turbinas de fondo fijo. Estamos encantados de que Henrik Stiesdal presida esta importante Fuerza de Tarea como pionero del sector flotante en alta mar, y estamos seguros de que a través de sus conocimientos y la experiencia de los demás miembros de la Fuerza de Tarea, podremos abordar las barreras más urgentes para el crecimiento del sector y estimular una nueva era de energía eólica marina ”.

El Grupo de trabajo sobre la energía eólica marina flotante estará presidido por el Embajador mundial de la energía eólica marina GWEC y pionero de la industria Henrik Stiesdal, y Vicepresidido por Maf Smith, experto en energía eólica marina flotante y ex Director ejecutivo adjunto de RenewableUK.

Los miembros del Grupo de trabajo están formados por los principales interesados ??en el sector eólico marino flotante, incluidos: Equinor, GE Renewable Energy, Iberdrola, Ideol, la Asociación Japonesa de Energía Eólica, MHI Vestas, Ørsted, Principle Power, RenewableUK, Siemens Gamesa Renewable Energy, Shell , Stiesdal, wpd y The World Bank Group.

Las primeras acciones del Grupo de trabajo serán definir los mercados prioritarios para la energía eólica marina y colaborar con las asociaciones locales relevantes, los encargados de formular políticas y las ONG en los sectores de pesca, mamíferos marinos y puertos a través de una secuencia de conferencias, seminarios y talleres para promover y educar a las partes interesadas sobre el sector offshore flotante y compartir las mejores prácticas.