Energía eólica generó el 30,6% de la electricidad en Alemania

Las energías renovables alemanas alcanzan el 55,8% de la generación neta para el primer semestre de 2020, gracias a los aerogeneradores y a la energía solar.

Las energías renovables representaron el 55,8 por ciento de la generación neta de electricidad de Alemania durante el primer semestre de 2020, según las nuevas cifras publicadas el miércoles por el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE).

La primera mitad récord de 2020 incluyó un nuevo récord mensual alto de 61.8% de energías renovables, establecido en febrero.

La energía eólica generó aproximadamente 75TWh en la primera mitad de 2020, alrededor de un 11,7% por encima de la registrada un año antes, y durante febrero, debido en gran parte a las numerosas tormentas de invierno, su participación en la generación neta de electricidad aumentó al 45%.

La generación de electricidad solar alemana aumentó un 11,2% a 27,9 TWh en comparación con los 25,1TWH del año anterior, mientras que la producción hidroeléctrica disminuyó un 9% a 9,5 TWh.

En conjunto, las fuentes de energía renovable de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa generaron aproximadamente 136,1 TWh de electricidad en el primer semestre de 2020 en comparación con 125,6 TWh un año antes.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2020/07/Wind-energy-was-particularly-dominant-in-Germany%E2%80%99s-electricity-grid-generating-30.6-of-the-total-net-generated-electricity-672x372.jpg

Por el contrario, tanto la generación nuclear como la de carbón vieron su participación en la caída total dramáticamente, con una caída nuclear de 12,9%, mientras que las dos formas de generación de carbón de Alemania, las plantas de energía de lignito y las plantas de energía de carbón vieron caer sus acciones en 36.3% y 45% respectivamente.

Fraunhofer ISE explicó la «fuerte caída» del carbón señalando «el aumento del precio de los certificados de CO?, que promedió 21,91 Euro / t-CO?, así como la fuerte caída en el precio diario de la electricidad de intercambio de 22,94 Euro / MWh de media.»

Las centrales eléctricas a gas natural aumentaron su producción en un 13,9% en el primer semestre de 2020 gracias a una serie de razones que incluyen el cambio global del carbón, una caída gigantesca en los precios del gas natural, que cayó alrededor de un 50%, y el hecho de que las plantas de energía de gas natural tienen precios de certificado de CO? más bajos.

Las industrias mineras y manufactureras ahora también están generando su propia electricidad a partir de centrales eléctricas a gas natural, que produjeron 20TWh adicionales para las necesidades industriales de las propias empresas.

Fraunhofer ISE mantiene una estrecha vigilancia sobre la generación de electricidad de Alemania a través de su plataforma Energy Charts y anunció el miércoles que el sector de energía renovable de Alemania estableció un nuevo récord de generación.

Durante los primeros seis meses de 2020, las energías renovables dominaron. La generación de electricidad solar y de energía eólica aportó un total de 102,9TWh a la red eléctrica pública de Alemania, un 11,5% más que en los mismos seis meses del año anterior. La energía eólica fue particularmente dominante en la red eléctrica de Alemania, generando el 30,6% de la electricidad neta total generada.

Por el contrario, la generación de energía a carbón se redujo drásticamente en el mismo período, con la proporción de electricidad generada por el lignito que cayó al 13,7% y el carbón a solo el 6%.

El nuevo paradigma de generación de electricidad de Alemania se vio definitivamente afectado por la pandemia global de COVID-19, con una «demanda notablemente menor de electricidad» a partir del segundo trimestre «debido a la disminución de la producción industrial», según Fraunhofer ISE.

Por ejemplo, el consumo de electricidad se redujo a solo 35,3 TWh en junio de 2020, un 6% menos que los 37,6 TWh registrados en junio de 2019. La producción de electricidad disminuyó de manera similar, cayendo de 47,9 TWh en enero a 25% a 36 TWh en junio.

Colectivamente, el consumo de electricidad durante los primeros seis meses de 2020 fue de solo 234,2 TWh, una caída dramática del 5% de 245,7 TWh registrada durante los primeros seis meses de 2019. La producción de electricidad en el mismo período cayó un 8% de 265,5 TWh en los primeros seis los meses de 2019 cayeron 21,7 TWh a 243, 8 TWh en los primeros seis meses de 2020.

A pesar de las caídas tan dramáticas tanto en el consumo como en la producción, la generación de electricidad renovable, sin embargo, creció, lo que resultó en la generación de combustibles fósiles, que fue la peor parte de la disminución.