Colombia busca generar desarrollo en La Guajira con proyectos de energía eólica


La Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, anunció que el departamento de La Guajira será el escenario principal de la matriz energética colombiana, con una participación del 12%.

Según Ramírez, lo que se busca en el departamento es una inversión de más de 10 mil millones de pesos y el objetivo es generar 12 mil nuevos empleos.

La instalación de fuentes de energía renovables no convencionales y sus líneas de transmisión es una de las apuestas del Gobierno Nacional. De los 19 proyectos que se llevarán a cabo en el país, 9 se ubicarán en La Guajira.

El alto funcionario también especificó que este proyecto llegará a los municipios de Maicao, Uribia y Riohacha, y también reiteró el compromiso de combatir la pobreza y los altos niveles de informalidad que sufre el departamento.

“La iniciativa permitirá que 81,960 habitantes tengan cobertura eléctrica y más de 500,000 colombianos tengan acceso a esta fuente de electricidad en el resto del país, reduciendo las emisiones de
dióxido de carbono (CO2) ”, indicó.

El vicepresidente también aprovechó la oportunidad para felicitar a las autoridades departamentales e indígenas por el pacto intercultural «Yanama», por el desarrollo humano sostenible y por el buen vivir en La Guajira, dirigido por Pnud y el gobierno de ese departamento.

Del mismo modo, agregó que ante la situación actual que enfrenta el país debido a la pandemia de covid-19, «no tenemos otra opción que continuar cuidando nuestra salud, sino también recuperar la salud de la economía tan pronto como sea posible». posible. Entonces tenemos
He estado trabajando en la Vicepresidencia en un plan para lograr que en el corto plazo podamos recuperar esa tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto. «