Cinco factores clave de éxito para una recuperación económica verde … y cinco tareas clave para la industria de la energía eólica

Han pasado seis meses desde el comienzo en serio de la pandemia de COVID-19 y muchas voces están pidiendo a la sociedad que acelere la inversión en energía verde para ayudar a las economías a recuperarse. Hasta ahora, sin embargo, ha habido más palabras que acciones. Esto es lo que aprendí durante seis meses de arduo trabajo de promoción y las acciones urgentes que debemos tomar para hacer realidad la Recuperación Económica Verde.
Cinco maneras en que los gobiernos pueden garantizar una recuperación verde

1. Poner la transición energética en el centro de los planes de recuperación

Existe un amplio consenso de que la tragedia de la epidemia de COVID-19 representa una oportunidad para «reconstruir mejor» y crear una recuperación económica sostenible. La necesidad de revisar los sistemas y la infraestructura energética del mundo representa una oportunidad para invertir grandes cantidades de capital en activos que proporcionarán un valor duradero para el futuro. Un estudio de la Agencia Internacional de Energía Renovable muestra que $ 1 gastado para avanzar en la transición energética global arroja $ 3-8. Otros estudios muestran que la construcción de infraestructura de energía limpia genera más del doble de empleos por cada $ 1 millón gastado que los proyectos de combustibles fósiles. Y las inversiones en infraestructura de energía limpia no son lamentables: crearán las condiciones para un crecimiento sostenible para las generaciones venideras.

2. Actúa ahora o pierde la oportunidad

La pandemia de COVID-19 ha causado una reducción histórica en las emisiones en los últimos seis meses. Pero no nos engañemos. Estos efectos no durarán mucho: los últimos datos muestran que las emisiones vuelven rápidamente a los niveles posteriores a COVID en las principales economías industriales. La acción del gobierno en respuesta a la recesión posterior a COVID ha sido lenta, y la desconfianza y la falta de coordinación internacional han limitado la efectividad de las acciones hasta el momento. Se ha hablado mucho sobre la recuperación verde, con algunas instituciones como la Unión Europea y países como Corea del Sur anunciando importantes planes de recuperación verde; sin embargo, muchos países no han ido más allá de vagas declaraciones de compromiso con la energía verde. Necesitamos acción, no palabras. Cada día que pasa aumenta el riesgo de una recesión profunda y de mercados de energía deprimidos que podrían frenar drásticamente la inversión en la transición energética.

3. Concéntrese en los factores de demanda, no solo en la oferta.

La mayoría de los planes de estímulo económico que se han anunciado o que se están considerando se centran en aumentar el flujo de financiación al sector de las energías renovables. Si bien las instalaciones de financiamiento mejoradas a tasas de interés atractivas son bienvenidas, no son el problema principal para la energía eólica y las energías renovables. Antes de COVID-19 había muchas finanzas que buscaban encontrar un hogar en la energía eólica, y las tasas de interés habían estado en mínimos históricos desde la crisis financiera de 2007-2008. El apetito de los inversores ya está ahí, y tenemos muchos proyectos listos para la pala en los que invertir. Lo que los gobiernos deben hacer es crear una mayor demanda de proyectos de energía renovable al acelerar las adquisiciones y licitaciones, asegurándose de que las condiciones del mercado sean adecuadas para retirar el envejecimiento. plantas de combustibles fósiles que están en la red, y asegurando que la regulación nos permita construir nuevos proyectos, y rápido.

4. La regulación de la fijación tendrá el mayor efecto

El factor más importante que ha obstaculizado la capacidad del viento y las energías renovables para aumentar y ayudar a evitar el peligroso cambio climático es la regulación. Desde Alemania hasta India y Asia oriental, los gobiernos tienen como objetivo descarbonizar sus sistemas de energía, y el apoyo de las empresas y las comunidades es fuerte. Pero los marcos regulatorios a menudo simplemente evitan que los proyectos tengan sentido financiero, o en muchos casos se construyan. Ya sea que permita reglas que permitan un sinfín de desafíos legales por parte de grupos de activistas no representativos, burocracia y restricciones inútiles, problemas de acceso a la tierra, diseño de licitación inútil que exponga a los inversores a riesgos innecesarios o favorezca los intereses de los combustibles fósiles, los gobiernos deben trabajar con la industria de las energías renovables para obtener un agarre y mueva decisivamente para crear una regulación adecuada para su propósito. Los efectos para la recuperación económica hablarán por sí mismos. Solo para el viento, GWEC estima que aumentar la capacidad eólica instalada a más de 2TW de capacidad para 2030, la cantidad necesaria para ponernos en la trayectoria del IPCC, crearía una inversión anual adicional de $ 207 mil millones o más de $ 2 billones.

5. Sea proactivo en los mercados de energía y cree certidumbre.

COVID-19 tendrá un gran impacto en los mercados de energía y en los precios. Cuanto mayor sea la caída económica, más probable es que los precios de la energía bajen, y más difícil será pronosticar los precios futuros. Una caída en la demanda de energía y la incertidumbre sobre el futuro harán que sea mucho más difícil para las empresas invertir en proyectos de generación, y esto corre el riesgo de ralentizar el despliegue de energía renovable y dejar el combustible fósil en el lugar por más tiempo del necesario. Esto podría causar una grave abolladura en nuestra capacidad para llevar a cabo la transición energética y evitar un calentamiento global catastrófico. Los gobiernos deben vigilar de cerca los mercados de energía y ser proactivos, por ejemplo, implementando o aumentando los impuestos al carbono y las restricciones de emisiones, acelerando la ronda de adquisiciones y estableciendo esquemas como Contratos por Diferencia (CfD), que brindan visibilidad de precios a largo plazo para los operadores de energía e inversores. Ahora no es el momento de suspender la adquisición de esquemas «comerciales» o futuros basados ??en el precio mayorista y menos aún de introducir esquemas como «licitación negativa». Escuche a la industria eólica y no haga cosas que hagan que el viento sea más costoso y más difícil de construir.
Cinco acciones clave para la industria eólica

1. Aprovecha el momento

La industria eólica necesita aprovechar este momento y tomar la iniciativa para ayudar a crear una recuperación económica verde. Tenemos la tecnología, tenemos al menos un apoyo tentativo de los gobiernos y, lo que es más importante, tenemos el apoyo de personas y comunidades de todo el mundo. A nivel mundial, los estudios muestran que el 71% del público cree que la crisis climática es tan grave como la pandemia de COVID-19, y una mayoría en todos los países quiere una recuperación económica ‘verde’, mientras que las principales empresas del mundo están clamando por Más energía eólica y solar. Pero podríamos ver que el impulso se convierte en desánimo y el apoyo se escapa, si perdemos la oportunidad y terminamos con una recesión económica en lugar de una recuperación. La industria eólica necesita intensificar.

2. Cuenta nuestra historia de manera efectiva

La victoria no es inevitable. Existen múltiples grupos de interés que compiten por la atención y el apoyo de políticas, incluidos los poderosos intereses predominantes que luchan por utilizar el caos causado por el caos para retrasar la transición energética y mantener modelos de negocios obsoletos. Entonces, necesitamos contar una historia convincente de una manera convincente. No deberíamos pedir ayuda o pensar que nuestros intereses son más importantes que los de cualquier otra persona. Lo que debemos hacer es mostrar cómo los intereses de la industria eólica coinciden en todos los sentidos con los intereses de la sociedad en su conjunto y destacar el papel que podemos desempeñar para ayudar a la recuperación, mejorar la calidad de vida y mantener un planeta sostenible y saludable. En resumen, debemos mostrar lo que podemos hacer por la sociedad y no lo que la sociedad puede hacer por nosotros.

3. Centrarse en los beneficios económicos y sociales.

Necesitamos enfocarnos fuertemente en los beneficios económicos y sociales que la industria eólica puede contribuir creando inversiones y empleos, fomentando la industrialización y fortaleciendo y revitalizando comunidades, como es el caso de las comunidades costeras y la energía eólica marina, por ejemplo. No es suficiente solo publicar datos y hechos que respalden nuestro caso, aunque esto es vital. Necesitamos contar las historias humanas que están detrás del éxito de nuestra industria y construir fuertes lazos de afinidad e interés común en toda la sociedad. Y necesitamos crear esperanza para los jóvenes que inevitablemente pagarán los costos del estímulo económico en términos de deuda a largo plazo, ayudando a crear un futuro sostenible sin un cambio climático peligroso. El crecimiento y el cambio climático deben estar inextricablemente vinculados si queremos trazar un camino más sostenible para las generaciones presentes y futuras.

4. Fortalecer nuestra promoción para obtener resultados.

Necesitamos tomarnos en serio como industria y construir una poderosa red de defensa a escala mundial. Vivimos en tiempos políticos volátiles, y la evidencia sugiere que el lobby del petróleo y el gas está gastando la energía eólica en una proporción de al menos 10 a 1. Muchos gobiernos necesitan una amplia asistencia para ayudarlos a crear los marcos que necesitan para atraer inversiones a sus países. sectores energéticos.

Como hemos visto a lo largo de la historia de la energía eólica, nuestra salud como industria depende de cambios a veces oscuros pero significativos en la legislación y la regulación. No podemos confiar solo en la buena voluntad de los demás para hacer sentir nuestra influencia. Cada dólar, euro, peso o renmimbi gastado en defensa y asuntos gubernamentales paga diez veces en términos de turbinas vendidas, proyectos exitosos y emisiones de carbono evitadas.

5. Ve por el crecimiento, no por la reducción

Lo que hacemos ahora define los próximos 10 años. COVID-19 ha golpeado fuertemente a la industria eólica, y los márgenes de muchas compañías ya estaban siendo desafiados por una mala regulación, un crecimiento desigual y una intensa competencia de precios. Por lo tanto, es comprensible que la reacción inmediata de algunos sea cerrar las escotillas y centrarse en la reducción de costos. Pero no podemos simplemente costearnos para evitar problemas.


La industria eólica ha aumentado su eficiencia y ha reducido los costos de energía de manera constante durante la última década, hasta el punto en que se ha vuelto globalmente competitiva con cualquier otra fuente de energía en el mercado. Pero si el mercado no está creciendo lo suficientemente rápido, entonces nos encontramos en una «carrera hacia el fondo» donde corremos el riesgo de competir en el olvido, en un campo de juego que todavía está cargado a favor del poder dominante y contaminante.

Si simplemente nos mantenemos fuera de los mercados, dejamos el campo de juego a otros. Lo que necesitamos es crecimiento del mercado y una mayor demanda de nuestros proyectos. Y eso significa intensificar nuestros esfuerzos para trabajar con gobiernos e instituciones para crear marcos para el crecimiento. El desafío está frente a nosotros. Les insto a unirse a GWEC y nuestras asociaciones miembro para asumir el desafío y trabajar por el futuro que todos merecemos.

Obtenga más información sobre cómo la energía eólica puede ser la piedra angular de la recuperación económica en la declaración de la industria de la energía eólica aquí.

Por: Ben Backwell, CEO, GWEC