Vietnam aprueba 7 GW de proyectos de energía eólica

Vietnam ha dado luz verde a casi un centenar de nuevas instalaciones de energía eólica, lo que indica que la nación sigue avanzando con energías renovables en medio de los temores de la inminente escasez de energía a medida que su industria crece y por el auge de la población.

El jueves (25 de junio), el gobierno vietnamita aprobó formalmente 7 gigavatios (GW) de nuevos proyectos eólicos que se construirán en el país, preparándolo para una capacidad total de generación de energía eólica con aerogeneradores de casi 12 GW para 2025, según una fuente Cerca del gobierno.

El visto bueno se entregó en una carta dirigida al Ministerio de Industria y Comercio (MOIT) del país y abarca un total de 91 proyectos eólicos en tierra y en alta mar, con la mayoría de las instalaciones ubicadas en las regiones central y sur del país.

La medida se produce cuando los temores del monte Vietnam podrían enfrentar una grave escasez de energía a partir de 2023 a medida que su industria y la población cada vez más hambrienta de energía crecen. Para 2030, se espera que el país requiera aproximadamente 130 GW de electricidad para 2030, más del doble de los 54 GW actualmente.

En medio de tales preocupaciones, el politburó de toma de decisiones del Partido Comunista lanzó una nueva estrategia energética a principios de este año que promovió fuertemente la energía eólica y solar, con la ambición de obtener hasta el 20 por ciento de la electricidad del país a partir de energías renovables para 2030.

En abril, MOIT anunció un nuevo plan audaz para instalar 11.6 GW para 2025, un objetivo significativamente más ambicioso que el objetivo de 2 GW consagrado en el plan de desarrollo de energía actual del país. MOIT recibió el mandato de presentar el primer borrador de un nuevo plan maestro de energía en octubre de este año.

Al comentar sobre la decisión, Luu Hoang Ha, socio energético de Vietnam International Law Firm (VILAF) y director de la junta de la compañía de energía limpia con sede en Vietnam Nami Energy, dijo: «Esta aprobación formal muestra la fuerte voluntad política del gobierno para apoyar el crecimiento de las energías renovables. Demuestra la ambición de los sectores público y privado en la transición energética de Vietnam. Es un gran impulso para el desarrollo del sector de la energía eólica en Vietnam «.

Sin embargo, las nuevas ambiciones de Vietnam para la energía eólica también plantean desafíos.

La red eléctrica del país ha luchado para mantenerse al día con la proliferación de energías renovables que se conectan, con la energía limpia fluctuante e intermitente que genera tensión en las líneas de transmisión. Aunque se han logrado avances, se requieren actualizaciones importantes de infraestructura para garantizar que la red esté lista para la ola de nuevos proyectos que surgen en todo el país.

Vietnam aún no ha decidido qué dirección tomar después de su actual esquema de tarifas de alimentación, un mecanismo de apoyo introducido en 2018 que estipula tarifas fijas y subsidiadas pagadas a los operadores de parques eólicos por la electricidad que exportan a la red nacional, expira en noviembre de 2021 .

Hace dos meses, MOIT presentó una propuesta al gobierno para extender el esquema de tarifas hasta 2023 en respuesta a los llamamientos de los actores de la industria y los gobiernos locales que advirtieron que el hecho de que Hanoi no envíe una señal clara de apoyo continuo amenazó con disuadir a los inversores y descarrilar los vientos del país objetivos. Según Ha, el gobierno aún está deliberando sobre la propuesta.

Se está analizando un programa de subastas para reemplazar las tarifas fijas de energía renovable una vez que finalice el esquema, lo que refleja una tendencia global hacia una selección competitiva de desarrolladores en medio de la rápida caída de los precios de los equipos de energía limpia. Las subastas permitirían a Hanoi seleccionar las empresas de energía eólica más competitivas en precio para proyectos de energía específicos.

En los últimos años, los ricos recursos eólicos de Vietnam y el fuerte apoyo del gobierno han impulsado el crecimiento de la energía eólica en el país. A partir de 2019, contaba con una capacidad instalada en tierra y en alta mar de 490 megavatios.